ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

Francis Candil presenta el "I Congreso de Política para los barrios" de Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 12/01/2023
Francis Candil en el Congreso de Política para los barrios / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El candidato a la Alcaldía y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, ha presentado este jueves ante los medios de comunicación el 'I Congreso de Política para los barrios', organizado por el edil nacionalista, y que se desarrollará los próximos 1 y 2 de febrero en el AC Hotel Iberia de la capital grancanaria.

El edil ha explicado que la necesidad de llevar a cabo un congreso de estas características radica en “poner a los barrios en el centro de la política de la ciudad, porque son ellos los epicentros desde los que crece y se desarrolla tanto la propia ciudad como la vida de sus vecinos”.

Francis Candil recordó que el 80% de los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria vive en barrios que no pertenecen al centro de la ciudad, “muchos de ellos, barrios olvidados que no han visto en décadas un céntimo de inversión y que sufren carencias básicas como falta de aceras, de transporte público o limpieza”, apuntó.

Con todo, afirmó que existen cinco ejes básicos para el buen desarrollo de un barrio y de sus gentes: la limpieza, la rehabilitación de las viviendas, las zonas verdes y ajardinadas, la seguridad y la mejora de la gestión pública para atender con prontitud las necesidades de los barrios. “Apostamos por que las Concejalías de Distrito funcionen como mini ayuntamientos, con plenas competencias para resolver las demandas de los vecinos, tales como deficiencias en infraestructuras; abogamos asimismo por regenerar y rehabilitar zonas verdes que están absolutamente abandonadas, además de ganar más espacios verdes para el disfrute del ciudadano, una propuesta que ya hemos presentado con nuestro plan 'La huella verde'. También queremos recuperar la policía de barrio, ya que la seguridad es fundamental para la buena convivencia, así como dotar de luminarias a aquellas zonas oscuras que suponen un peligro para nuestros vecinos. En cuanto a la vivienda, más del 50% del parque de viviendas de la ciudad sufre un deterioro muy importante; y si desde la Administración Pública no se lleva a cabo ninguna acción, los problemas de mantenimiento se irán agravando si no intervenimos en los próximos años. Y, por supuesto, el principal problema de nuestra ciudad: la falta de limpieza”.

Con todo, añadió: “La primera acción que llevaré a cabo si soy el próximo alcalde de Las Palmas de Gran Canaria será acometer una profunda acción de limpieza en la ciudad, con baldeo de las calles y cuadrillas, servicios de limpieza asiduos y continuados en cada barrio; mejoraré la recogida de trastos, aumentaré el número de puntos limpios e instalaré el quinto contenedor en nuestra capital”.

Así, el nacionalista insistió en la necesidad de convertir a los barrios en uno de los elementos fundamentales de inversión en los próximos 10 años. “Para ello, consideramos que sería necesaria una inversión real de más de 700 millones de euros durante la próxima década destinada a los 120 barrios”, apostilló, y añadió: “Se trata de una inversión con la que solventar las debilidades de los barrios que no están siendo ni escuchadas ni atendidas por el actual gobierno de la ciudad formado por el PSOE, Nueva Canarias y Podemos. Además, ha y que buscar otras vías de financiación, como los fondos Next Generation, unos fondos a los que este Ayuntamiento no ha incorporado ni un solo proyecto vinculado al desarrollo y mejora de nuestra ciudad”, advirtió.

Programa del I Congreso de Política para los barrios

El contenido del programa se desarrollará los próximos 1 y 2 de febrero, en el AC Hotel Iberia de La Palmas de Gran Canaria, en horario de 17:00h a 19:30h.

El candidato a la Alcaldía y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento capitalino, Francis Candil, será el encargado de inaugurar el Congreso, junto el candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias y secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo; el candidato al Parlamento de Canarias y secretario insular de Coalición Canaria Gran Canaria, Pablo Rodríguez; y la candidata a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y diputada nacionalista en el Congreso de los Diputados, María Fernández.

La primera ponencia abordará los modelos de ciudad y rehabilitación de entornos urbanos, y correrá a cargo del profesor de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC y director del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio, Leonardo Navarro, y de la ex-directora de Gesplan y diputada de Coalición Canaria en el Parlamento de Canarias, Beatriz Calzada.

Posteriormente, a las 17:45h, el concejal delegado en materia de Participación Ciudadana, Accesibilidad Universal, Protección de Datos, Transparencia, Atención Ciudadana y Demarcación Territorial, Tecnología, Consumo y Soporte a los Distritos, Javier Ribero; y el concejal y portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote, Echedey Eugenio abordarán una ponencia sobre participación ciudadana y la implicación de la misma en la política municipal.

La política para los barrios desde el Cabildo de Gran Canaria será el tema central que desarrolle la candidata a la presidencia del Cabildo Insular y diputada en el Congreso, María Fernández, donde explicará, a partir de las 18:30h las posibilidades de la Institución grancanaria para llegar a todos los municipios y mejorar la vida de sus habitantes.

Finalmente, a las 19:00h, tendrá lugar una mesa de participación ciudadana que contará con la presencia de vecinos y representantes vecinales de los cinco distritos de la ciudad. En ella darán a conocer las problemáticas de sus barrios y las necesidades y carencias por cubrir, así como las propuestas que consideran oportunas impulsar el desarrollo y crecimiento de los barrios y lograr una mejor calidad de vida para los vecinos.

El día 2 de febrero, a las 17:00h, el concejal de Planificación Urbana y de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, dará a conocer el Plan Estratégico Urbano de Bilbao, un municipio con una población, una problemática social y una complejidad urbana similar a la de Las Palmas de Gran Canaria.

A las 18:00h, el candidato de Coalición Canaria al Parlamento de Canarias y diputado, Pablo Rodríguez, explicará la Ley 2/2004 de Barrios, una ley que nación con el objetivo de dar respuesta a aquellas áreas o barrios de determinados municipios que, por razones históricas, presentan problemas sociales y urbanísticos de diversa naturaleza, y de de dinamizar económicamente las áreas con más necesidades, cohesionarlas socialmente y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Media hora más tarde, Roque Calero, catedrático en Ingeniería Mecánica de la ULPGC, hablará sobre la transformación de los barrios en sostenibles y los cambios que debe llevar a cabo Las Palmas de Gran Canaria para convertirse en ciudad sostenible.

La clausura del Congreso correrá a cargo del candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento capitalino, Francis Candil, quien expondrá la necesidad de hacer política por y para los 120 barrios, toda vez que explicará su proyecto 'Iniciativa Barrio'.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024