ÚLTIMA HORA

SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

Santa Lucía de Tirajana recibe la certificación como “Municipio Starlight”

Canarias Noticias - 16/12/2022
Cielo nocturno de Santa Lucía de Tirajana / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Fundación Starlight ha entregado a Santa Lucía de Tirajana la certificación definitiva como “Municipio Starlight”, una distinción que acredita la calidad de su cielo nocturno y que supone su consolidación como un destino para la observación de estrellas. Este sello está respaldado por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), y la Unión Astronómica Internacional (IAU).

La entrega de este reconocimiento se ha realizado este viernes en un acto en el Aula de la Naturaleza de Las Tederas, en el que estuvieron presentes la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela; el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García; el primer teniente alcalde, Santiago Rodríguez; y la concejala de Turismo, Ana Mayor. Además de la presentación, se ha realizado una degustación de productos y una jornada de observación de estrellas.

El alcalde Francisco García ha declarado que “Santa Lucía de Tirajana es el primer municipio fuera de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria en obtener esta certificación”, y ha afirmado que “es un gran orgullo haber logrado este reconocimiento que sitúa a nuestro municipio en el mapa del astroturismo o turismo de estrellas”.

Por su parte, Santiago Rodríguez, primer teniente alcalde, ha explicado que “si hoy estamos aquí es porque detrás hay un trabajo continuado que empezamos en enero de 2020, cuando estuvimos en FITUR, donde expusimos todas las bondades turísticas y la potencialidad del cielo de Santa Lucía de Tirajana”.

La concejala de Turismo, Ana Mayor ha señalado que “para obtener esta certificación se han realizado mediciones y evaluaciones en diferentes puntos del municipio para valorar parámetros astronómicos de nuestro firmamento, como la transparencia y el brillo del cielo”, y ha destacado que “este reconocimiento definitivo nos permite poner en valor la calidad de nuestro cielo, no solo como un recurso cultural, científico y natural, sino como un atractivo turístico más de nuestro municipio”.

“Desde la concejalía de Turismo seguiremos trabajando para conservar esta certificación, todo ello a través de la adecuación de nuestras infraestructuras y estableciendo normativas de control de luminosidad en exteriores, entre otras medidas”, ha manifestado Ana Mayor, quien ha insistido en que “es fundamental reforzar el paisaje del cielo nocturno como un recurso valioso dentro de la oferta turística de Santa Lucía de Tirajana”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”