ÚLTIMA HORA

LA LAGUNA

Luis Yeray Gutiérrez presenta un proyecto para reforzar el sentido de identidad y pertenencia de los pueblos y barrios de La Laguna

Canarias Noticias - 08/12/2022

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha presentado este miércoles en rueda de prensa la moción que llevará al pleno del próximo viernes para el impulso del proyecto ‘Identidad y pertenencia de los pueblos y barrios del municipio de San Cristóbal de La Laguna.

“Este municipio siempre lo he definido como un pueblo de pueblos”, aseguró el alcalde. “Tenemos enclaves costeros, caseríos de montaña, zonas urbanas, poblaciones rurales, un cinturón de barrios populares en torno a la ciudad; son pueblos con su idiosincrasia, con su acervo cultural y popular, con sus tradiciones y con su propia historia”.

Luis Yeray Gutiérrez recalcó que “las instituciones públicas debemos contribuir a fortalecer el sentido de identidad y de pertenencia, como elemento de cohesión social y de integración para sus habitantes”, explicando que “la identidad no es, ni puede ser, un valor excluyente, sino integrador.

El proyecto se materializará a través de una serie de acciones como identificar de manera apropiada cada uno de los pueblos, barrios y núcleos habitados con entidad propia del municipio, por medio de la señalización de su principal vía de acceso. Esta identificación se realizará mediante la instalación de letras de gran formato con la denominación de cada lugar, ubicadas en un entorno que favorezca su visión y habilitado de manera adecuada para darle el realce necesario.

El alcalde explicó que “en los últimos años se ha prodigado a la entrada de las ciudades, la instalación de letras de grandes dimensiones, fundamentalmente con fines promocionales y turísticos. Pero identificar las entradas de cada núcleo poblacional no solo es un reclamo para el visitante, sino que contribuye a reforzar en sus habitantes un sentido de pertenencia a la comunidad, el orgullo de reconocerse en unas raíces, tradiciones, manifestaciones culturales y festivas, y usos y costumbres comunes.  

Además, Luis Yeray Gutiérrez recordó que el Ayuntamiento viene impulsando estudios y trabajos que inciden en el concepto de identidad y pertenencia, con hincapié en las características patrimoniales, culturales, festivas, etnográficas y naturales, de los distintos enclaves.

En esta línea, la moción apuesta por propiciar la correcta identificación de los pueblos y barrios del municipio en documentos oficiales, comunicaciones, programas festivos, guías turísticas y publicaciones de carácter divulgativo, además de favorecer la divulgación de esta denominación en los centros educativos del municipio y apoyar el desarrollo de estudios que contribuyan a fortalecer en la población el sentido de identidad y de pertenencia al lugar que habitan.

“En definitiva, se trata de un proyecto que pretende reforzar nuestro orgullo de pertenencia a nuestro pueblo, a nuestro barrio, y por tanto a este gran municipio que es San Cristóbal de La Laguna”, comentó el alcalde.

Luis Yeray Gutiérrez anunció que elevará al pleno de este viernes una segunda moción “que también tiene que ver con esa idea de identificación de la ciudadanía con su barrio y con su pueblo”, para que el Ayuntamiento de La Laguna inicie todos los trámites administrativos para la compra del inmueble de la antigua Sociedad Unión de Geneto y propicie su recuperación como espacio cultural que ayude a la dinamización del barrio.

El alcalde recordó que los propios vecinos, así como los herederos del inmueble, se han mostrado partidarios de que la propiedad, compuesta por la edificación y un solar anexo, sumando entre ambos un total de 1.335 metros cuadrados, pase a ser de titularidad municipal para “crear un espacio donde se fusionarían cultura y servicios sociales, donde el acervo cultural y el servicio a la ciudadanía serán la mejor opción para mantener con vida este emblemático edificio”, tal y como se señala en el escrito presentado el pasado mes de octubre al alcalde por la Asociación Belenista El Castrejón.

“Este viernes intentaremos que todas las fuerzas políticas apoyen la adquisición de este inmueble con tanta historia de la zona de Geneto”, concluyó Luis Yeray Gutiérrez. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día