ÚLTIMA HORA

TELDE

Telde cumple por primera vez en 15 años todos los indicadores de la auditoría económica del Gobierno de Canarias

Canarias Noticias - 24/11/2022
Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Ayuntamiento de Telde cumple, por primera vez en 15 años, todos los indicadores de la auditoría de gestión realizada por el Gobierno de Canarias a la liquidación del presupuesto de 2021, y que condiciona el acceso y el uso del Fondo Canario de Liquidación.  La alcaldesa, Carmen Hernández, aseveró que el resultado de este informe encargado por la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia es una buena noticia para la ciudad, puesto que ratifica la salud económica y financiera de la institución tras varios años de endeudamiento, gracias a una gestión responsable y rigurosa. Y esta salud no solo permitirá ingresar toda la parte que le corresponda del Fondo Canario de Liquidación, sino que este no tendrá limitaciones para su uso. En ese sentido, felicitó a la concejala y al personal del departamento económico del Ayuntamiento por su trabajo y dedicación para hacer realidad estos resultados.  

La concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, informó este jueves en el Pleno que el informe remitido por el Gobierno canario recoge en sus conclusiones que “el Ayuntamiento de Telde presenta una evolución positiva en su gestión económica, financiera y presupuestaria en relación a 2020, situándose los indicadores de salud financiera que establece la Ley del Fondo por encima de los niveles exigidos”. Los parámetros que se miden en esta auditoría, detalló la edila, están divididos en dos grupos. En el primero se encuentran los que condiciona los fondos que se pueden utilizar de manera de libre disposición y analiza la gestión recaudatoria y el esfuerzo fiscal. En cuanto a la gestión recaudatoria, el análisis de la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia afirma que Telde alcanza el 99,2% de su capacidad, cuando el mínimo está establecido en un 75%. La media del esfuerzo fiscal está fijada en un 78% y Telde lo alcanza.  

En el segundo grupo, relativo al esfuerzo económico y financiero, Telde registra un 18% de ahorro neto, cuyo umbral está situado en un 6%; supera, un año más las cuantías mínimas de remanente de Tesorería; y registra un 1,3% de endeudamiento a largo plazo, que tiene como límite el 70%, fruto del esfuerzo y el rigor en la gestión financiera que permitió terminar de pagar la deuda a finales de 2020.  

De esta manera, no solo se confirma que la salud económica mantiene la tendencia positiva iniciada en 2015, un factor muy importante para la recuperación de la imagen, el prestigio y la credibilidad de la institución y de la ciudad, sino que -lo más importante- se traduce en la posibilidad de que el Ayuntamiento de Telde pueda ofrecer cada vez más y mejores servicios a la ciudadanía, objetivo último del Gobierno local.  

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida