ÚLTIMA HORA

MEDIO AMBIENTE

Los ecoparques del Cabildo de Gran Canaria tratan 400.000 toneladas de residuos cada año

Canarias Noticias - 24/11/2022

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, resaltó en la inauguración de la Feria de Economía Circular que se celebra en el Parque Científico y Tecnológico del Norte, que la Corporación Insular tiene como objetivo el desarrollo de la economía circular en todos los niveles, principalmente en la gestión integral de residuos, ya que “no podemos seguir consumiendo territorio, nuestro bien más escaso y valioso, para enterrar las toneladas de basura que generamos”.

Morales indicó que “desde el Cabildo de Gran Canaria se ha invertido en la última década unos 80 millones de euros en la construcción de dos ecoparques para el tratamiento de las 400.000 toneladas de residuos que producimos cada año. Gracias a su equipamiento de última tecnología, el ecoparque norte ya genera a partir de los residuos, más energía de la que consume, y convierte los restos orgánicos en un compost de alta calidad que puede ser utilizado en jardinería y agricultura”.

“Tenemos que seguir trabajando de la mano de los ayuntamientos y el sector privado para reducir el consumo de envases, en especial de plástico y aumentar la separación y recogida selectiva de residuos”, añadió el presidente del Cabildo grancanario.

“La gestión del agua es otro de los retos colectivos en los que la economía circular va a tener un papel protagonista. Desde el Consejo Insular de Aguas se está apostando decididamente por la mejora en la gestión integral del ciclo del agua con diversas soluciones. Hemos aumentado la cantidad de agua regenerada distribuida en un 30% hasta alcanzar cerca de 8 millones de metros cúbicos, y también estamos apostando por las depuradoras naturales en zonas de cumbre. Y por supuesto. El Plan Renovagua para la integración de energías renovables en los procesos de desalación, con el objetivo de reducir en un 40% el uso de energías convencionales en la producción y distribución de agua.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Espectacular tromba de agua y granizo en Lanzarote con tornado incluido

Al filo de la medianoche del 6 de Febrero de 2023