ÚLTIMA HORA

El yacimiento de Cuatro Puertas cumple 50 años como Bien de Interés Cultural

Canarias Noticias - 19/11/2022

El yacimiento arqueológico de Cuatro Puertas, en Telde, cumple 50 años como Bien de Interés Cultural. Para celebrar esta efeméride, el director insular de Patrimonio Histórico, Sebastián López, y el concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Telde, Héctor Suárez, mostraron en el I Simposio Territorio, Ciudad y Arqueología, la placa conmemorativa ya instalada en el complejo prehispánico, acción llevada a cabo en colaboración con la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

El yacimiento de Cuatro Puertas es uno de los complejos arqueológicos prehispánicos más grandes de Gran Canaria. Se trata de un conjunto de cuevas artificiales labradas a mano en toba volcánica en la Montaña Bermeja, en Gando. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1972. 

El director insular de Patrimonio Histórico, Sebastián López, aseguró que “Cuatro Puertas es sin duda uno de los yacimientos más importantes del archipiélago. Actos como el Simposio y la placa contribuyen a su conservación y a seguir divulgando sus valores entre la población de Telde y de toda Gran Canaria, y seguir investigando en las de un pasado del que nos sentimos muy orgullosos”. 

Por su parte, Héctor Suárez afirmó que la celebración de este simposio y la colocación de la placa que desde hoy luce en Cuatro Puertas suponen “el inicio del camino hacia la recuperación, conservación y musealización de este parque arqueológico y evidencia el compromiso de todas las administraciones para dar al yacimiento, vestigio patrimonial importantísimo de Telde, el valor y acondicionamiento que merece”.

El acto conmemorativo, estaba enmarcado en el I Simposio Territorio, Ciudad y Arqueología, que contempla conferencias magistrales y ponencias con el objetivo de ofrecer un foro común de encuentro e intercambio de experiencias en la gestión, investigación, difusión y conservación del patrimonio histórico y cultural de Canarias.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024