ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

El PP advierte que dejar el Bono 10 de Guaguas Municipales fuera de la subvención estatal sería un “profundo error”

Canarias Noticias - 18/11/2022
Bono de Guaguas Municipales

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Partido Popular (PP) advierte que dejar fuera de la subvención estatal para la gratuidad del transporte el Bono 10 de Guaguas Municipales (GM) sería un “profundo error”, al tratarse de del “más arraigado, flexible y de mayor uso”, por lo que no se puede quedar fuera del sistema de bonoficación total que se esté definiendo.

“Si el PSOE tiene esa tentación, el PP la combatirá”, asevera Ángel Sabroso, quien lamenta que dejar fuera de las nuevas subvenciones al transporte público al Bono10-Bono Guagua de Guaguas Municipales sería “del todo discriminatorio y contraproducente” para la fidelización de usuarios al transporte público.

La improvisación con esta medida, que se prevé empiece a aplicarse a partir de enero del 2023, “alcanzaría su mayor absurdo” si, como parece tras lo anunciado ayer por los responsables públicos del PSOE en el Gobierno y en el Cabildo de  Gran Canaria (Sebastián Franquis y Miguel Angel Pérez), “se deja fuera del nuevo sistema de subvenciones tarifarias al título de viajes que mayor uso tiene en la capital más poblada del Archipiélago”.

“Si el PSOE tiene la intención de marginar a Guaguas Municipales, el PP trabajará con toda la intensidad posible para evitarlo. Para empezar, reclamamos un pronunciamiento urgente y rotundo del alcalde, también del PSOE”, en defensa de sus vecinos, de los usuarios del Bono10 de Guaguas Municipales y de la empresa municipal en su conjunto.

Guaguas Municipales es la operadora de transporte público colectivo que mayor número de viajeros transporta en Gran Canaria. Más de 33 millones de viajeros en el año 2019 (situación pre-pandemia), muy por encima de cualquier otra. De toda la oferta tarifaria que dispensa Guaguas Municipales, precisamente su Bono10 -BonoGuagua-, es el más utilizado.  

A fecha del pasado 30 de septiembre, en los primeros 9 meses del año, fueron 7.219.924 viajes realizados con este Bono, más que cualquiera de los otros que se ofertan a los ciudadanos. Además de ello, se trata del más flexible y el que mayor capacidad de fidelización de usuarios al transporte público tiene. Se puede obtener en multitud de puntos de ventas, estancos y tiendas de la capital y dispone de una amplísima red de puntos de recarga.

“No hay ni un solo criterio que justifique lo que el PSOE empieza a insinuar con respecto a la marginación al título estrella de Guaguas Municipales”, destaca Sabroso.

 Improvisaciones e ineficacia

“Quienes gobiernan Canarias y Gran Canaria están convirtiendo en un problema lo que debería ser una buena noticia para el transporte público”, prosigue el edil del PP, que recuerda que todas las formaciones políticas hemos estado solicitando, desde el verano pasado, al Gobierno de España el mismo trato para Canarias que para el resto del Estado con la gratuidad del transporte público por carretera.

“Cuando se consigue se demuestra que no se ha previsto nada en las operadoras para estar preparadas ante el incremento de usuarios; que no se ha previsto nada para apoyar al sector del taxi ante el descenso de clientes que sufrirán; y que encima no se tiene nada claro en cómo aplicar los descuentos y los títulos de viaje que se beneficiarán, intentando ahora dejar fuera el bono estrella de la operadora que mayor número de personas transporta cada año en Gran Canaria. Es imposible hacerlo peor”, concluye Sabroso.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?

No todos están con la manifestación "Canarias tiene un Límite"