ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las Palmas de Gran Canaria acoge el XV Festival Folk Canarias el próximo sábado en la Plaza de España

Canarias Noticias - 16/11/2022
Festival Folk Canarias

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebra este fin de semana en la Plaza de España de la capital dos espectáculos musicales enmarcados en la celebración del XV Festival Folk Canarias como parte de la programación cultural de la Concejalía del Distrito Centro. 

Así, el sábado 19 a las 19:00 de la tarde tendrá lugar un concierto de la Janusz Prusinowski Kompania –procedentes de Varsovia, Polonia–, y posteriormente actuará la compañía Aliara –de Andalucía–. El XV Festival Folk Canarias tendrá varias citas en otros municipios de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife. 

La concejala del Distrito Centro, Mari Carmen Reyes, explicó que “con esta iniciativa, acercamos la cultura a los vecinos y vecinas de la capital, usando un entorno tan céntrico y emblemático como lo es la Plaza de España como escenario principal de este festival de música, del que podrán disfrutar todas aquellas personas que así lo deseen, incluidas aquellas que se encuentren en la zona realizando compras o aprovechando la oferta de ocio”. 

“De esta manera, seguimos en la senda de fomentar la cultura en la calle como dinamizador y activador social, ligándola a la vida comunitaria de los barrios del Distrito Centro y potenciando acciones que estimulen la participación de los habitantes de la ciudad”, aseguró la concejala. 

El Festival Folk Canarias se desarrolla cada año con la intención de abrir un espacio a las formaciones que dibujan el paisaje sonoro de Canarias, junto a artistas llegados de otras latitudes. Incluye además actividades paralelas ideadas para que todos los sectores y edades puedan participar de forma activa, a la vez que se incentiva el interés entre la población por las costumbres y la cultura popular. 

Los espectáculos giran en torno a la música folk o de raíz, sobrepasando su interés histórico para sensibilizar sobre la importancia de ciertos valores culturales y dando continuidad al legado vivo de cada pueblo encontrando puntos de unión y fomentando la diversidad. 

El grupo de Janusz Prusinowski es el principal representante de la música de raíz polaca, reconocidos a nivel internacional. Combinan su trabajo de conciertos en contextos muy variados, desde fiestas rurales hasta templos de la música como el Carnegie Hall de Nueva York, con el de los talleres de danza. 

Janusz es asimismo generador de contextos para la cultura tradicional, a través de su iniciativa del Festival de Mazurcas del Mundo, del que es fundador y director artístico, en el que da espacio para los viejos maestros rurales junto a las nuevas generaciones de músicos interesados en los ritmos tradicionales. 

Aliara es un grupo de música folclórico fundado en noviembre de 1978 y comprometido desde su origen con el desarrollo de la cultura tradicional del Valle de los Pedroches, una comarca al norte de la provincia de Córdoba, en plena Sierra Morena, que por sus características histórico-geográficas han servido de enlace y paso obligado entre Castilla, Andalucía y Extremadura, conformando así una tradición oral y un peculiar folclore autóctono con numerosas influencias. 

Para ello investiga, recupera y promociona su música tradicional. Ha recibido dos premios de reconocida importancia como son el Premio Andalucía de la Música 2011 al mejor trabajo de música tradicional y el Premio Encina de Los Pedroches 2002, otorgado por la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches.  

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día