ÚLTIMA HORA

Analizando los tipos de ERP

Canarias Noticias - 15/11/2022
Analizando los tipos de ERP

El software ERP, mejor conocido como "Planificación de recursos empresariales", es un sistema para la planificación de recursos empresariales. Es una solución que permite una gestión eficiente de las múltiples divisiones de negocio, a la vez que centraliza todas las tareas de gestión de la empresa. En este artículo conoceremos distintos ejemplos de ERP.

Cuando nos preguntamos, "¿Qué es un software ERP?" vemos que es un sistema que ayuda a optimizar y automatizar procesos. Esto a través de la utilización de una única base de datos, aumentando la competitividad, productividad y rentabilidad.

¿Qué es un sistema ERP y por qué es útil?

Debido a que conecta todos los departamentos internos y las funciones que realizan, el software ERP es un tipo de aplicación de gestión empresarial. Este ayuda a las organizaciones a gestionar su trabajo diario.

Como resultado, se ahorra mucho tiempo en comparación con el sistema de procesamiento de información tradicional, lo que facilita la gestión empresarial.

El software ERP con frecuencia tiene conexiones con grandes empresas. Sin embargo, toda empresa puede requerir un sistema integral que agilice la gestión con una base de datos única, particularmente una pyme.

En la actualidad, las pymes cuentan con programas ERP que se adaptan a sus necesidades y presupuestos.

Tipos de ERP

Hay varios tipos de ERP que se pueden clasificar por:

Tamaño de la empresa

Según el tamaño de la empresa, algunos sistemas ERP están diseñados para satisfacer solo las necesidades de las grandes corporaciones. Mientras que otros están enfocados en las pequeñas y medianas empresas, así como en las microempresas.

Funcionalidad

Los ERP más comunes son los "horizontales" o "generalistas". Este tipo de soluciones se adaptan a los requisitos estándar de cada negocio.

Algunos son capaces de adaptarse a las necesidades únicas de la empresa en función de su capacidad de parametrización. Otras soluciones incluyen las denominadas "verticales", que se desarrollaron para determinadas industrias o nichos.

Otra forma de distinguir un software ERP es teniendo en cuenta su alojamiento e instalación. Parte del software ERP está instalado en la red informática interna de la empresa (en las instalaciones).

Un sistema ERP basado en la nube, por otro lado, está alojado en un servidor de terceros, lo que nos brinda la ventaja de no tener que depender de nuestra propia infraestructura.

Tipo de pago

Otra forma en que los programas ERP se diferencian entre sí es en el tipo de pago. Una de las situaciones más comunes es comprar una licencia de uso y pagar una tarifa de mantenimiento periódico.

El otro es pagar una suscripción, que generalmente se realiza mediante tarifas anuales o mensuales.

Propiedad del software

En este caso, el cliente puede elegir entre la opción más popular, "propietario", y la menos popular, "libre open source". La licencia es gratuita con esta última opción, pero debe tener en cuenta que algunas funciones o versiones superiores de las mismas pueden necesitar pago.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta que esta alternativa puede costarle más a la empresa que la primera.

¿Cómo elegir el mejor sistema para estimar los recursos empresariales?

Tomar la decisión de utilizar un determinado sistema de planificación de recursos es un paso crucial, ya que debe cumplir con las expectativas de la empresa para la gestión general.

Es importante tener en cuenta:

Requisitos comerciales

Es necesario identificar los problemas que se supone que debe abordar el software. ¿Realizar sus actividades en una determinada industria?

Su sistema ERP necesita características muy distintas. ¿Qué necesidades reales debe abordar su software? Estas preguntas fundamentales deben responderse antes de elegir el mejor ERP porque sirven de base para todas las demás preguntas.

Establecimiento de un presupuesto

Evaluar la viabilidad manteniéndose dentro del presupuesto.

La empresa debe decidir dónde se utilizará el software y los objetivos que busca alcanzar en cada una de estas áreas antes de implementar un ERP.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?