ÚLTIMA HORA

VIVIENDA

El Cabildo de La Palma informa que aún continúan 162 personas albergadas en los hoteles afectadas por el volcán

Canarias Noticias - 14/11/2022

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Acción Social que dirige Nieves Hernández, ha explicado en la reunión semanal del Peinpal, que actualmente continúan 162 personas albergadas en tres instalaciones hoteleras, cuyos gastos de alojamiento y manutención son abonados por la institución insular y ascendiendo un total de casi 5,5 millones de euros.

La consejera destaca que cuando en el mes de febrero el Cabildo de La Palma se hizo cargo de la gestión de las personas desplazadas en hoteles, se constituyó un equipo técnico de intervención con la colaboración de los ayuntamientos afectados y el Gobierno de Canarias, para la atención de las personas que es ese momento era de 494 personas.

Durante ese tiempo, el equipo técnico de intervención ha reducido hasta la cifra de 162 personas, configurando un total de 103 unidades familiares diferentes. De ellas, 67 corresponden a unidades unipersonales, 23 cuentan con dos miembros, cinco corresponden a familias de tres personas, seis tienen cuatro miembros y hay también dos familias con cinco personas.

Actualmente es el municipio de Los Llanos de Aridane el que tiene a más vecinos alojados en hoteles, con 138 personas, mientras que 8 personas son pacenses y 16 están empadronadas en la Villa y Puerto de Tazacorte.

Además, explica que son 99 las personas alojadas en hoteles que están evacuadas de sus casas en Puerto Naos y La Bombilla, por la influencia de los gases nocivos para la salud.

A lo que agrega que en el descenso del número de personas alojadas en los hoteles tiene que ver la apertura de nuevas zonas para que se produzca el retorno a sus domicilios, así como la implantación de ayudas al alquiler, posibilitando generar nuevos inicios para estos afectados del volcán.

Además, añade que desde el pasado mes de noviembre la Institución palmera se está haciendo cargo de la atención psicológica de los damnificados que están alojados en los hoteles y que continúa trabajando en la búsqueda de soluciones habitacionales junto al resto de administraciones, que permita a los vecinos que prosiguen en los hoteles reiniciar su proyecto de vida.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa