ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Canarias ya tiene en marcha la receta electrónica europea interoperable con Portugal y Croacia

Canarias Noticias - 11/11/2022

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Canarias, la primera comunidad autónoma en poner en marcha en España el Proyecto de Interoperabilidad de la Receta Electrónica Europea, con una primera dispensación de medicamentos a un ciudadano de Portugal de estancia en las Islas, ya puede intercambiar prescripciones electrónicas con Croacia y realiza pruebas para interoperar con un tercer país de la Unión Europea, Polonia, tras recibir la autorización del Ministerio del Sanidad.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, informó hoy en Comisión parlamentaria del avance de este proyecto de la Unión Europea, que da cumplimiento a la Directiva 2011/24/UE, de asistencia sanitaria transfronteriza, que dispone que los Estados Miembros garanticen la continuidad asistencial de la ciudadanía.

En la actualidad, Canarias, Extremadura, País Vasco, Madrid y Cataluña tienen en funcionamiento la receta electrónica europea interoperable, como emisor y receptor, con los países de Portugal y Croacia, a los que las Islas están en vías de sumar a Polonia.

Hay que tener en cuenta que Canarias y Extremadura fueron las dos primeras comunidades autónomas que desarrollaron la receta electrónica interoperable en España, de ahí que fueran elegidas nuevamente para impulsar el proyecto europeo tras haber superado los requerimientos exigibles.

Ventajas de la REEI

La ventaja principal de este Proyecto es que los ciudadanos de los países europeos participantes pueden retirar su medicación en las oficinas de farmacia de otros Estados miembros, como si estuvieran en su comunidad autónoma o región de residencia.

Para la dispensación de la medicación en las oficinas de farmacia hay que presentar la tarjeta sanitaria y el documento acreditativo con fotografía (DNI o pasaporte).

Entre las ventajas de la receta electrónica europea interoperable se encuentra que evita que los usuarios acudan a sus centros sanitarios solo para que les prescriban medicación, así como el adelanto y acúmulo de medicamentos por periodos prolongados por motivos de viaje.

Además, se favorece el uso adecuado y racional del medicamento dentro de los programas del paciente crónico que ahora se extenderá entre los países pertenecientes a la Unión Europea.

Están excluidos de la interoperabilidad europea los estupefacientes, las fórmulas magistrales, los medicamentos con más de cuatro principios activos (multivitamínicos), los extractos hiposensibilizantes y los psicotropos.

Primera experiencia: Canarias-Portugal

La primera experiencia en España en REEI permitió que un ciudadano portugués retirara, este verano, su plan de tratamiento en una farmacia de las Islas como si se encontrara en su país de origen.

De este modo, el Servicio Canario de la Salud fue el primero en activar la interoperabilidad de la receta electrónica europea.

Paulatinamente se han ido incorporando más farmacias para interoperar con Portugal, mientras que la conexión con Croacia está establecida en todas las farmacias. La transmisión de información entre las comunidades autónomas y los países se realiza a través del nodo central del Ministerio de Sanidad.

Coordinación con los Colegios Oficiales de farmacéuticos

La entrada en funcionamiento de este nuevo proyecto ha sido posible gracias a que el SCS ha conseguido integrarse en este sistema europeo tras una intensa labor de coordinación con los colegios oficiales de farmacéuticos de ambas provincias, logrando que todas las farmacias de Canarias estén acreditadas como centros integrantes de este proyecto.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde