ÚLTIMA HORA

LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

El Cabildo de Gran Canaria promueve el acuerdo social para la declaración de Guguy como Parque Nacional

Canarias Noticias - 04/11/2022
Campaña de promoción de la candidatura "Parque Nacional Guguy, hazlo tuyo"

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Cabildo de Gran Canaria ha desarrollado un puesto informativo con la finalidad de dar a conocer las características de la candidatura de Guguy como Parque Nacional y recabar apoyo social. El stand informativo estará este sábado en el mercadillo de la Aldea de San Nicolás, y en los eventos ambientales y populares que tengan lugar en dicho municipio. El lema de esta campaña de promoción de la candidatura es: Parque Nacional Guguy, hazlo tuyo.

Monitores ambientales explicarán al público las características del futuro Parque Nacional y solicitarán la firma de un manifiesto de apoyo a su creación. La candidatura cuenta con una web www.parquenacionalguguy.org donde se ofrece toda la información sobre la candidatura.

La declaración de Guguy como el quinto parque nacional de Canarias es uno de los objetivos de la política medioambiental del Cabildo de Gran Canaria en la presente legislatura. La propuesta es crear un parque nacional de 10000 hectáreas de superficie, que incluya la actual Reserva Natural Especial de Güigüi y la Zona de Especial Conservación Marina Sebadales de Gügüi.

Un equipo técnico multidisciplinar trabaja de manera ardua en la elaboración de la compleja documentación, dado que tanto el ayuntamiento de la Aldea de San Nicolás como el Gobierno de Canarias apoyan la candidatura.

La propuesta de Parque Nacional de Guguy busca completar la red de parques nacionales en el archipiélago, ya que aporta dos ecosistemas que no están actualmente bien representados en estas zonas protegidas: las comunidades de cardonal tabaibal y los sistemas marinos de Canarias.

Los valores naturales y patrimoniales del espacio propuesto son claros y cumplen con los exigentes requisitos de la normativa que regula la creación de los Parques Nacionales. Además, estos valores deben ir acompañados del acuerdo y el apoyo social, ya que un parque nacional tiene sentido si la comunidad local lo apoya y considera que es una buena herramienta para promover el desarrollo sostenible de la zona de influencia.

¿Por qué Guguy Parque Nacional?

El Macizo de Guguy es una zona que aúna excepcionales valores geológicos, naturales y patrimoniales. Es un espacio caracterizado por una abrupta orografía, de difícil acceso, lo que ha permitido que la conservación de sus valores sea excepcional. Las comunidades de cardonal tabaibal están entre las mejores del Archipiélago, el paisaje se mantiene inalterado en su mayor parte, es refugio de especies silvestres como el cedro canario, cuya única población silvestre en Gran canaria pervive en una de las cimas del macizo y salvaguarda valiosos testimonios arqueológicos y etnográficos.

Desde el punto de vista marino, el litoral de Guguy permanece inalterado, sin ningún tipo de infraestructura de origen humano ni tampoco vertidos ni otros impactos negativos. Sus fondos muestran uno de los mejores ejemplos de sebadal de Gran canaria, un espacio particularmente valioso para la reproducción de gran número de especies marinas, muchas de ellas de interés pesquero. Además, sus aguas son visitadas por especies como la tortuga boba o el delfín mular, entre otros cetáceos.

Estos valores son complementados por el alto índice de propiedad pública del futuro Parque Nacional, ya que entre el Ayuntamiento de la Aldea de San Nicolás y el Cabildo de Gran Canaria son propietarios de casi la mitad de la superficie terrestre; y especialmente de las zonas más accesibles y que en décadas pasadas se vieron amenazados por planes de expansión turística. De hecho, la compra hace un par de años por el Cabildo de Gran Canaria de tres millones de metros cuadrados supuso una oportunidad de preservación al más alto nivel, para este singular espacio de la isla.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 23 de Julio de 2024 (VÍDEO)