ÚLTIMA HORA

Cómo reclamar las indemnizaciones en accidentes con camiones

Canarias Noticias - 02/11/2022
Cómo reclamar las indemnizaciones en accidentes con camiones

Fui director regional de una importante compañía de seguros a nivel regional. Por consiguiente, conozco perfectamente la mecánica de estas compañías. No sólo cuando se trata de hacer una agresiva campaña comercial para captar clientes de todo tipo, sino, también, cuando de lo que se trata es de pagar los siniestros producidos y cubiertos por todas y cada una de las pólizas de la misma.

Compañías aseguradoras

La práctica totalidad de las compañías aseguradores buscan un nicho de mercado de confort, esto es, clientes de seguros de vida, de hogar, de comercios, de embarcaciones de recreo, de responsabilidad civil, etc., porque son pólizas que cubren riesgos, que los hay, menores, de menor calado y poco frecuentes, sobre otras coberturas como pueden ser las pólizas que cubren el transporte de mercancías y, sobretodo, las de vehículos, sean estos motos, turismos o camiones.

 Todo son gestos amables a la hora de contratar una póliza de seguros. Cómo no. Son ingresos.

Otra cosa muy diferente es el trato de esas mismas compañías cuando de lo que se trata es de hacer frente a las indemnizaciones por los siniestros que se hayan producido.

Podría extenderme, y mucho, en hacer un análisis sobre cómo se tramitan los siniestros en general. No obstante, me voy a centrar en los siniestros de vehículos, y muy especialmente, en los siniestros de camiones, en particular.

Accidentes de tráfico con camiones

Nadie pude poner en duda que, dado el inmenso parque de vehículos existente, en cualquier ciudad, en cualquier región, en cualquier país, los siniestros en este sector son los más numerosos. Y dentro de este sector, los siniestros más graves suelen ser aquellos que están protagonizado por camiones, vehículos muy pesados y con remolques que los hacen aún potencialmente más peligrosos.

Hemos visto muchos accidentes, con conductores de camiones heridos, que han producido enormes tragedias y desgracias personales porque sabemos que el 82 por ciento de las muertes en accidentes de camiones son de personas que no manejaban el camión. Muy probablemente esto se debe, en gran parte al peso y mayor estatura de los camiones comerciales. También sabemos que la mayoría de los accidentes ocurren en carreteras y calles principales. Y hay otra estadística que nos dice que el 24 por ciento de los accidentes fatales de camiones semirremolques ocurrieron cuando el camión chocó contra un vehículo de pasajeros.

Lo que aquí trato de exponer es que, aunque los accidentes de camiones representan una porción más pequeña del número total de accidentes que involucran todo tipo de vehículos, el 11 por ciento de los accidentes de camiones semirremolques fueron fatales y con daños personales y materiales con un alto costo en vidas humanas y bienes materiales.

Cuando esto ocurre, cuando se es víctima de un siniestro producido por accidentes de estas características, es absolutamente necesario acudir a los mejores profesionales que puedan defender nuestros intereses frente a las compañías que, obviamente, trataran de minimizar los daños de formas drástica.

Hay que hacer justicia y que los daños sean reparados de la mejor forma posible y, siendo esto así, repetimos, hay que acudir a los mejores profesionales del sector para defender nuestros intereses.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día