ÚLTIMA HORA

MADRID

La Policía Nacional detiene a una persona que llevaba desde el año 2014 provocando incendios forestales

Canarias Noticias - 27/10/2022

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Agentes de la Policía Nacional en una investigación conjunta con el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid han detenido a una persona por provocar seis incendios en las inmediaciones de la localidad de Pinilla del Valle de Madrid. Se ha realizado una entrada y registro, siete inspecciones técnicas de incendios en parajes y se han intervenido numerosos efectos similares a los empleados con artefactos incendiarios como mechas, cerillas, fragmentos de ferralla, piedras y disolventes.

Los hechos se habrían cometido desde el año 2014 cuando los agentes forestales detectan más de 13 incendios, de naturaleza intencionada, tanto en el núcleo urbano como en las inmediaciones del municipio madrileño de Pinilla del Valle. Por la naturaleza de los hechos y la similitud de los artefactos empleados se llegó a la conclusión de que podría tratarse del mismo autor.

En agosto del año 2021, tras producirse dos nuevos incendios forestales que causaron graves daños en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama y de la Reserva de la Biosfera Cuencas Altas del Río Manzanares, Lozoya y Guadarrama, desde el Cuerpo de Agentes Forestales se solicitó la colaboración del Grupo de Medio Ambiente de Policía Nacional para llevar a cabo la investigación de los hechos. Sobre tales incendios se llevaron a cabo sendas inspecciones técnicas, encontrándose en ambas artefactos incendiarios artesanales con idéntica estructura que fueron analizados por los investigadores.

Con grave riesgo para la población de Pinilla del Valle

Mientras continuaba la investigación, durante el verano de este año se volvieron a producir otros cuatro incendios forestales provocados con artefactos similares, coincidiendo tanto en las zonas afectadas como los artefactos empleados. El más significativo se produjo durante el pasado mes de agosto debido a las condiciones meteorológicas que se estaban produciendo en la zona y que llegó a aproximarse al núcleo urbano, poniendo en riesgo a gran cantidad de personas.

Tras diversas pesquisas los investigadores consiguieron identificar al presunto autor de los hechos al que se le considera presunto responsable de seis incendios provocados en distintas zonas próximas a la localidad de Pinilla del Valle. Una vez acreditada su presunta participación, por orden judicial se llevó a cabo un registro en su domicilio donde agentes de Policía Nacional, con la colaboración de agentes forestales intervinieron diversos efectos, entre ellos dispositivos electrónicos e informáticos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa