ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El PP informa que el "pelotazo" que el PSOE quiere realizar con el macro contrato de Limpieza recibe el primer varapalo legal

Canarias Noticias - 18/10/2022
Ángel Sabroso, concejal del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El portavoz adjunto del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha informado este martes del primer varapalo legal que ha recibido el “pelotazo” que quiere dar el Partido Socialista (PSOE) en la capital grancanaria, con el macro contrato de Limpieza por valor de 138,5 millones de euros, que quieren adjudicar “en el tiempo de descuento del mandato”.

 

Por fin, el Partido Popular ha conseguido el primer informe de fiscalización que recibe ese expediente, elaborado por la Intervención General, donde pone de manifiesto la ausencia de justificación legal para ampliar el tiempo del contrato de los 5 años máximos permitidos por la Ley de Contratos del Sector Público, hasta los 8 años pretendidos por el PSOE, ya que no se justifica que la amortización de la maquinaria prevista sea un coste relevante para el total del contrato, “un pepinazo de 138,5 millones de euros”, explica Sabroso.

 

“Lo repetimos hasta la saciedad en el Pleno de junio pasado en el que advertimos que no se justificaba la ampliación del tiempo de contrato porque la amortización de la maquinaria prevista constituye un coste relevante, argumento que el PSOE ha intentado colar en el expediente, cuando de los 138,5 millones, sólo el 12% es maquinaria y la mano de obra es el 80%”, detalla el edil popular. Por ello, los populares han solicitado hoy ante la Secretaría General del Pleno la revisión del acuerdo plenario que salió adelante con los votos exclusivos del Gobierno Local formado por PSOE-Podemos-NC.

 

El actual contrato de limpieza mecanizada y limpieza viaria está vencido desde abril de 2017 y se trata de un contrato de 7,5 millones de euros al año. El PSOE ahora, tras más de 5 años sin sacar esa licitación, manteniendo de forma totalmente irregular el actual contrato, quiere elevar la nueva privatización de más zonas de gestión directa de la ciudad hasta los 17,3 millones de euros año y hacerlo por 8 años, 3 más de lo permitido de forma ordinaria por la Ley.

 

“A los ‘defensores de lo público’ les da tanta vergüenza privatizar trabajos de limpieza que se realizan mediante gestión directa por los servicios públicos municipales que lo quieren hacer por la puerta de atrás, sin tan siquiera tramitar previamente un expediente de cambio de modelo de gestión, ni justificación de los costes y eficiencia del modelo por el que van a optar y tratando de ampliarlo a 8 años sin justificación legal alguna, como ya pone de manifiesto los cuerpos funcionarios de habilitación nacional dentro del Ayuntamiento”, asevera el concejal del PP capitalino.

 

“De un contrato de 7,5 millones al año el PSOE quiere pasar a un contrato de 17,3 millones  anuales, hacerlo por más tiempo del anterior, tras más de cinco años manteniendo la ilegalidad de prorrogar un contrato sin que haya habido posibilidades de concurrencia y hacerlo privatizando labores y sectores que se están prestando de forma directa por el personal municipal sin tramitación de expediente alguno de declaración de gestión indirecta y manteniendo la estructura de costes del servicio público municipal”, añade Sabroso.

 

¿Qué ha hecho el PSOE durante los últimos años con la limpieza de la ciudad?

 

Sabroso indica que cuando todos los ciudadanos nos preguntamos “cómo es posible que se haya alcanzado un nivel de degradación tal alto en la limpieza de la ciudad, cómo es posible que la ciudad esté tan asquerosa” las respuestas “tenemos que buscarlas en todo este proceso”. 

 

A su juicio, el PSOE lleva años “aniquilando” el Servicio Municipal de Limpieza, sin incorporar personal, sin adquirir maquinaria, sin renovar medios materiales y humanos, “años sin tan siquiera contar con un gerente en el Servicio”, años sin renovar en tiempo y forma los contratos estables de prestación de servicio en limpieza.

 

“El PSOE, con sus cómplices de Podemos y Nueva Canarias, lleva años disminuyendo la plantilla de Limpieza, despidiendo mediante el primer ERE de la historia del Ayuntamiento a 187 barrenderos, con dos sentencias consecutivas que declararon esos despidos improcedentes, y aún así prefiriendo pagarles indemnizaciones por el tiempo que no estuvieron trabajando y dejarlos en la calle”, relata.

 

Todo esto “a pesar de las enormes necesidades del servicio” lo que ha provocado que la ciudad se haya ido degradando como nunca antes se había visto. “Todo estaba orquestado. La intención desde el principio ha sido preparar el contexto y la situación interna del Servicio para pegar un pelotazo de contrato que pasa de 7,5 millones de euros/año a 17,3 millones, es decir, sacar un contrato multimillonario de 138,5 millones de euros en total en el tiempo de descuento del mandato socialista”, concluye el portavoz adjunto del PP.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día