ÚLTIMA HORA

Coalición Canaria denuncia que el PSOE ha condenado el desarrollo sostenible de Gran Canaria para los próximos 30 años dando prórroga a la cementera de El Pajar

Canarias Noticias - 11/10/2022
Pablo Rodríguez y Beatriz Calzada / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El secretario insular de Coalición Canaria en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, ha afirmado hoy antes los medios de comunicación que, “el PSOE  ha condenado el desarrollo sostenible de Gran Canaria para los próximos 30 años dando prórroga a la cementera de El Pajar”, así el nacionalista ha dejado claro que supone, “un palo muy duro para la isla”, y señala “las mentiras de Chano Franquis”, y asegura que, “el Gobierno de Ángel Víctor Torres ha antepuesto los intereses de una empresa de capital extranjero a los empleos y el futuro del turismo en Canarias”.

Pablo Rodríguez ha señalado y criticado duramente “las mentiras de Chano Franquis”, quien hace escasamente un mes aseguraba públicamente que el Puerto de Santa Águeda, en la Bahía de El Pajar, tendría un uso mixto de cara a los próximos 6 años pero, “el pasado viernes firma por la puerta de atrás un expediente de Puertos Canarios que permitirá el uso por parte de la Cementera hasta 24 años más”. Rodríguez ha afirmado que, “no me cabe duda que este procedimiento se judializará puesto que la resolución no cuenta con los mínimos jurídicos”.

Coalición Canaria defiende que mientras otros destinos turísticos ganan en competitividad avanzando hacia un modelo más sostenible, que demandan ya hasta el 40% de potenciales turistas, “el PSOE muestra a descaro su doble discurso y pone en jaque el desarrollo del principal motor económico y generador de riqueza y empleo de esta isla. Pone en riesgo a Gran Canaria y por tanto a Canarias”, dijo.

Asimismo, Rodríguez saca a la luz que mientras el mismo Gobierno deja caducar y en precario concesiones administrativas como las del puerto de Pasito Blanco o el de Puerto Rico, en Mogán, en el caso de El Pajar, “se saca ases bajo la manga, va en contra de todas las normativas urbanísticas y del propio Plan de Ordenación Insular con el único objetivo de beneficiar los intereses de una única empresa extranjera”.

Los nacionalistas también recuerdan que esta concesión es improrrogable y que lleva más de 50 años condicionando la Bahía, que es de todos los grancanarios. “Una industria pesada, como es el caso, conviviendo con un núcleo residencial y el PSOE en vez de subsanar esta situación en el momento que toca la consolida con 24 años más de cementera en Arguineguín”.

Por su parte, Beatriz Calzada recordó que el Plan de Ordenación Insular de Gran Canaria fue aprobado y respaldado por todos los grancanarios hace más de 20 años. Así, Calzada subrayó: “La cementera se encuentra dentro de una pieza territorial de uso turístico, el PIO establece expresamente la prohibición de mantener un uso industrial en esa área y ahora el PSOE intenta justificar una vinculación sobre las dos concesiones, la del puerto y la de la  cantera minera, que no es real”.

Además, la nacionalista explicó que hasta en dos comisiones parlamentarias se les dio la oportunidad tanto al consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Chano Franquis, como a la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, de acreditar tal vinculación entre las concesiones pero fueron incapaces, “la razón es que no existe, son dos concesiones completamente diferentes,  tramitadas además de forma diferenciada y jamás a lo largo de estos  años ha existido vínculo alguno, con lo que esta estratagema del PSOE de intentar ligar es solo un intento a la desesperada para prolongar la cementera donde está  hasta el año 2046”, y concluyó: “Lo que nos lleva a más de veinte años de perdida de oportunidades para Gran Canaria, que no nos podemos permitir, al tiempo que otros destinos continuan desarrollando un modelo más adecuado al siglo en el que vivimos”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”