ÚLTIMA HORA

GÁLDAR

Pepón Nieto, Guayarmina de Honor del FIC Gáldar 2022

Canarias Noticias - 10/10/2022
Pepón Nieto

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Festival Internacional de Cine de Gáldar concede este año la Guayarmina de Honor a uno de los actores más queridos y consolidados del panorama nacional, el malagueño Pepón Nieto, que recibirá el galardón en una gala presentada por Belinda Washington y Roberto Herrera en el Centro Cultural Guaires y que contará además con la actuación de Pablo Carbonell.

La organización del festival ha querido que en su décimo aniversario el FIC Gáldar cuente con un programa especialmente atractivo, abierto a todo tipo de público, sin perder la esencia de un proyecto que pretende dar visibilidad al mundo de la cultura y el desarrollo social. Con 5.800 euros en premios y una apuesta decidida por los cineastas canarios y los jóvenes creadores, el festival se consolida como una cita ineludible dentro del panorama nacional de festivales de cine y potencia la imagen de Gran Canaria como destino ideal para todo tipo de producciones audiovisuales.

Espectáculo, talleres y programación de calidad

El pistoletazo de salida del programa de este año llega el sábado 15 de octubre a partir de las 19,00 horas con un espectacular pasacalles que recorrerá el centro de Gáldar. Actores, bailarines y músicos sorprenderán con una actuación multidisciplinar que llenará las calles de Gáldar de fiesta, color y música. A continuación, tendrá lugar la gala de apertura en la plaza de Santiago con la actuación del dúo de cómicos Keunam & Hermoti, auténtica revolución en YouTube y redes sociales con sus versiones musicales en las que imitan las voces de centenares de artistas.

Las proyecciones de la Sección Oficial y de la retrospectiva “adiós a las armas” tendrán lugar en el Centro Cultural Guaires durante toda la semana salvo el viernes 21, jornada en la que será el Teatro Consistorial el que acoja el visionado de los trabajos. Se pueden consultar horarios en la web del festival, https://ficgaldar.es/.

Este año tres talleres que se desarrollarán en el Teatro Consistorial de Gáldar conforman la oferta formativa. El miércoles 19 de octubre a las 11.00 horas en el Teatro Consistorial se celebra la masterclass “Hacer carrera en el cortometraje”, de la mano del director y guionista Daniel Noblom, que repasará algunas de las claves que ha descubierto como fundamentales analizando los casos de sus cuatro cortos más destacados, tan diferentes entre ellos: una comedia, un noir, un drama y una pieza de terror.

El jueves 20 de octubre a las 10.00 horas, “Introducción a la fotografía”, con el director de fotografía Manuel Peña. Cuatro horas de taller en las que repasará los elementos básicos de su oficio (desde cámara y lentes a iluminación), tutorizará diversos ejercicios prácticos con luz natural y artificial y responderá a todas las dudas y preguntas de los asistentes.

El viernes 21 de octubre a las 10.00 horas tendrá lugar el curso “De la idea a la postproducción”, con el realizador y postproductor Hugo Alemán, paraentender las técnicas que se pueden manejar en postproducción, para anticipar necesidades desde la fase la pre-producción, evitando sobrecostes y ayudando a productores y realizadores a concluir sus piezas para cine o tv de manera eficiente.

Completan el programa dos proyecciones escolares a cargo de la organización del Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos Animayo y Cinedfest, Festival Educativo de Cine.

Guayarmina de honor e invitados de excepción

El sábado 22 de octubre es el día grande del FIC Gáldar 2022. A partir de las 16,30 horas se celebra la proyección de los cortos presentados al certamen exprés “Galdar Rueda” en el Teatro Consistorial.

A partir de las 20.00 horas tendrá lugar la esperada alfombra roja previa a la Gran Gala de Clausura en la que será galardonado con la Guayarmina de Honor el actor malagueño Pepón Nieto. Actor de teatro, cine y televisión con casi tres décadas de trayectoria, Nieto ha trabajado en montajes teatrales a las órdenes de directores como Mario Gas, Andrés Lima o Juan Carlos Rubio, además de tener su propia productora teatral.

En cine ha rodado más de una veintena de películas, como “Efecto óptico”, “Perfectos desconocidos”, “Mi gran noche” o “Las Brujas de Zugarramundi”. Asimismo, destaca su trabajo en series de televisión como “30 monedas”, “Los hombres de Paco”, o “Periodistas”.

Este reconocimiento se suma a galardones ya recibidos por el actor como el Premio a la Trayectoria Profesional por la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, la Biznaga de Plata Málaga Cinema al Mejor Actor, el Premio Max al Mejor Actor, el Premio Ercilla de Teatro, y el Premio de la Unión de Actores al Mejor Actor Secundario. También ha sido galardonado con el Premio al Mejor Actor en Festival de Toulouse, el Premio a la Trayectoria Profesional en los Premios de la Cultura de Marbella y el Premio Antoñita Colomé de Interpretación Masculina por El tiempo de la felicidad.

FIC Gáldar 2022 recibe este año además la visita de dos grandes actores del panorama nacional, la actriz, dramaturga y directora Cristina Medina y el actor, presentador y guionista Jon Plazaola. Con más de 25 producciones de teatro a sus espaldas, dos compañías de teatro propias y su banda de rock and roll, Cristina Medina ha recibido a lo largo de su trayectoria los premios a la mejor Actriz y Mejor Espectáculo en varias ferias y festivales.

Jon Plazaola es uno de los rostros más conocidos de la televisión y el cine. Definido a sí mismo como “cómico”, ha trabajado para EITB, ha participado en series como “Allí abajo”, “Madres” o “Amar es para siempre” y largometrajes como “Villaviciosa de al lado” o “La pequeña Suiza”. Plazaola es cofundador de la productora La Mandanga y padrino del Festival de Cortos de Ibicine.

La Gran Gala en la que se darán a conocer los galardonados en la Sección Oficial y el certamen “Gáldar Rueda” estará conducida por dos presentadores de lujo, la actriz y presentadora Belinda Washington y el presentador Roberto Herrera. La actuación principal correrá a cargo del polifacético Pablo Carbonell.

El Festival Internacional de Cine de Gáldar 2022está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar con la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y de la Gran Canaria Film Commission.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde