ÚLTIMA HORA

TELDE

Playas desarrolla una acción de emergencia en cuatro calas de Telde para corregir las zonas afectadas por ‘Hermine’

Canarias Noticias - 07/10/2022

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Junta de Gobierno Local, reunida este jueves en sesión ordinaria, dio luz verde al expediente tramitado de emergencia para sellar las escorrentías generadas y aportar el déficit de arena en aquellas zonas en las que se formaron socavones con las lluvias de la tormenta ‘Hermine’ y restituirlas a la normalidad. 

El documento, elevado por el área de Playas, que dirige el edil Jonay López, contempla además otras medidas cautelares, ya que existe riesgo de caídas de los usuarios en los accesos a las calas. La actuación de servicio de maquinaria cuenta con un presupuesto de 49.824,84 euros. 

Los trabajos se llevarán a cabo en las playas de Melenara, Salinetas, Hoya del Pozo y La Garita, en donde maquinaria pesada realizará los movimientos de arena, limpieza, sellado y aplanado correspondientes para devolverlas a su estado natural. 

El edil explica que esta actuación “es de absoluta necesidad” debido a la creación de numerosas escorrentías que han generado escalones, descalzo de las pasarelas, accesos y duchas, entre otras cosas, y se requiere devolver la arena a donde estaba anteriormente, además de limpiarla de los restos de residuos que aún están en ella. 

En este sentido, y con el objetivo de acometer su reparación al completo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes en una sesión extraordinaria y urgente un expediente elevado por el área de Vías y Obras -coordinada por Eloy Santana- un contrato de emergencia que incluye una partida de 24.884 euros para el arreglo de los puntos afectados en el litoral. 

En concreto, la intervención en la playa de La Garita contempla la sustitución de infraestructuras dañadas como las rampas de acceso, la pasarela para PMR y las duchas, entre otras. 

En Melenara, las obras van destinadas a la demolición de restos de rampa de hormigón en la desembocadura del barranco y para la limpieza de piedras y recolocación de la arena, mientras que en Salinetas los trabajos incluyen la reposición de descalces de una parte del muro de la cara norte y en las pasarelas de acceso a la playa y en Hoya de Pozo se sustituirán los descalces de un muro.

Reabierta al baño la playa de Tufia

Por último, el área informa que ya se ha procedido a la reapertura al baño de la playa de Tufia tras el informe positivo de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias. En cambio, continúan cerradas al baño de manera provisional y preventiva las calas de Aguadulce y Ojos de Garza al no contar con una calidad de agua óptima para su uso.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa