ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Se activan 714 nuevos sensores inteligentes en los aparcamientos regulados de Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 03/10/2022
Sensores inteligentes en los aparcamientos regulados de Las Palmas de Gran Canaria / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Sagulpa), activa 714 nuevos sensores inteligentes en las plazas de estacionamiento de la denominada zona azul, facilitando que el conductor conozca en tiempo real los sitios disponibles, lo que reducirá la congestión del tráfico en la ciudad.

 Esta iniciativa de las concejalías de Movilidad y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria forma parte de la estrategia en el ámbito de la movilidad desarrollada mediante el proyecto ‘LPA Inteligencia Azul’, que ya suma la sensorización de un total de 1.066 plazas del servicio de estacionamiento regulado de la capital. Esta actuación conjunta tiene el objetivo de impulsar a la capital grancanaria como una ciudad inteligente y sostenible. 

 Los usuarios ya pueden consultar el estado de ocupación en tiempo real de las plazas de los nuevos sectores que han sido sensorizados desde la aplicación de movilidad LPA Park y en la propia web de Sagulpa. Tras la puesta en funcionamiento de los primeros 352 sensores inteligentes en la Avenida Alcalde Ramírez Bethencourt como experiencia piloto, ahora también se ofrece información precisa sobre las siguientes zonas, que quedan distribuidas de esta forma: 7 Palmas, 294 plazas; Vegueta, 98; Triana, 109; Schamann, 104; y Altavista, 109.

 Las plazas de esta segunda fase se unen así a las 137 de la zona de Canalejas y las 215 de Arenales, a las que habrá que añadir las 1.247 que se pondrán en marcha en próximas fechas. Concretamente, los siguientes sectores en incorporarse a este sistema serán el Puerto, con 496 plazas sensorizadas, Guanarteme, 341 y Alcaravaneras, 410 estacionamientos.

 La implantación de tecnología de vanguardia aplicada a la gestión del estacionamiento regulado contribuye a la mejora de la sostenibilidad al reducir la circulación que se produce en la búsqueda de aparcamiento, evitando emisiones de CO2. Al mismo tiempo minimiza los riesgos de accidente al reducirse el tráfico de agitación.

 La iniciativa Inteligencia Azul busca, a través de cuatro ejes trasversales en los que está englobado el parking regulado avanzado, un impacto positivo en el ciudadano y en su calidad de vida, desde la perspectiva de la sostenibilidad medioambiental, económica y social. Para llevarla a cabo cuenta con una financiación del 30% de la Corporación municipal y un 70% de la entidad pública Red.es con cargo a Fondos FEDER. 

 La incorporación de este tipo de sensores inteligentes y de los dispositivos que procesan los datos que emite el sistema instalado permitirán a Sagulpa continuar con su labor de análisis preciso del uso de las plazas de aparcamiento de la ciudad para mejorar la planificación y la movilidad en Las Palmas de Gran Canaria. A nivel técnico, el sistema destina a cada plaza un sensor inalámbrico que mide con una frecuencia de 3 a 30 segundos las variaciones del campo magnético terrestre y los cambios de temperatura.

 Este proyecto es una de las principales iniciativas que incluye la estrategia LPA Inteligencia Azul, un completo plan con 11 proyectos y 8 millones de inversión que supondrá la generación de un PIB de más de 12 millones de euros en la ciudad, mejorando de manera exponencial el funcionamiento de los servicios públicos, favoreciendo el inventario digital y la gestión cada vez más eficiente y eficaz de los servicios administrativos, permitiendo optimizar los recursos municipales y consolidar su labor diaria en parámetros cada vez más sostenibles.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde