ÚLTIMA HORA

SALUD MENTAL

ASOMASAMEN presenta su proyecto de prevención en salud mental dirigido a escolares de Fuerteventura

Canarias Noticias - 30/09/2022

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Asociación Majorera por la Salud Mental (ASOMASAMEN) dio a conocer su programa de Prevención en Salud Mental, que incluye la iniciativa EDUSAMEN, un proyecto piloto a desarrollar en Canarias y que será presentado próximamente en el Parlamento de Canarias. A la presentación asistieron los colectivos del área de salud, representantes institucionales locales e insulares, así como la diputación autonómica y personas interesadas en conocer el programa.

‘EDUSAMEN: Educando en salud mental’ nace como una segunda fase del proyecto ‘tapones solidarios’ y se diseña con el fin de desarrollar acciones preventivas en materia de salud mental en los centros escolares para prevenir, concienciar y sensibilizar sobre la salud mental de la población infanto-juvenil de Fuerteventura.

EDUSAMEN se desarrollará a nivel insular, esperando llegar a los 54 centros de educación obligatoria de Fuerteventura, con el objetivo de establecer un modelo de prevención en la población infanto-juvenil, familias y profesorado, dotándoles de pautas y herramientas respecto a los problemas asociados a la salud mental.

Para la consecución de estos objetivos, se impartirán charlas y talleres, y se crearán al mismo tiempo grupos en horario extraescolar para trabajar en mayor profundidad las necesidades detectadas. En este sentido, ASOMASAMEN destaca la importancia de trabajar conjuntamente con las familias y el profesorado para dotarles de las herramientas mencionadas para poder contribuir así a la prevención.

Según ASOMASAMEN, la prevención y promoción de la salud psico-emocional son conceptos claves a trabajar dentro del sistema educativo como método para un buen equilibrio en lo que a salud mental se refiere. Las actividades se desarrollarán desde un punto de vista participativo, con el fin de construir aprendizajes significativos y prácticos que se puedan trasladar a cualquier situación o contexto cotidiano.

Para el desarrollo del proyecto, ASOMASAMEN ha elaborado un diagnóstico situacional previo para detectar las necesidades existentes en materia de salud mental, contando con la implicación de jóvenes y profesionales del ámbito social de Fuerteventura. De esta manera, el proyecto EDUSAMEN se centrará en conceptos como autoestima, emoción e inteligencia emocional, alimentación, tóxicos, redes sociales, estrés y presión académica, suicidio, duelo y depresión, así como la Covid-19.

ASOMASAMEN advierte de que los trastornos mentales son más habituales de lo que la sociedad imagina, siendo los trastornos de ansiedad y depresivos los más frecuentes, según la OMS. Además, en España se ha agravado el suicido, siendo este y las lesiones autoinfligidas la principal causa de muerte prevenible en el año 2020 en los jóvenes de entre 15 y 29 años (INE, 2021).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día