ÚLTIMA HORA

Canarias necesita más de 3.100 nuevas enfermeras para acercarse a la media europea

Canarias Noticias - 21/09/2022
Enfermera

La Comunidad Autónoma de Canarias necesita incorporar 3.153 nuevos profesionales de enfermería si quiere igualar la media de enfermeras existentes en los sistemas de salud de la Unión Europea. Así lo refleja un nuevo informe del Consejo General de Enfermería (CGE) sobre la escasez de enfermeras en nuestro país, en el que se señala el riesgo que ello supone para la atención socio sanitaria de la población. Según este estudio, en los 28 países de la Unión Europea, el número de enfermeras por cada 100.000 habitantes asciende de media a 827. En Canarias, la cifra apenas llega a 687, un 17% menos. 

 Por provincias, la ratio de profesionales de enfermería por cada 100.000 habitantes asciende en Las Palmas a 713, mientras que en Santa Cruz de Tenerife apenas llega a los 660, en ambos casos lejos de la media europea. En cifras absolutas, en el conjunto de la comunidad autónoma canaria existen hoy en día 15.473 enfermeras y enfermeros, 8.220 en la provincia de Las Palmas (53,1%) y 7.253 en Santa Cruz de Tenerife (46,8%). Para alcanzar la cifra europea de 827 profesionales por cada 100.000 habitantes, serían necesarios 1.314 nuevos profesionales en Las Palmas y 1.835 en Santa Cruz de Tenerife.

 La media española es aún más baja que en Canarias, situándose en 625 profesionales de enfermería por cada 100.000 habitantes, una cifra que señala, a juicio del Consejo General de Enfermería, la imperiosa necesidad de incorporar enfermeras en prácticamente todas las comunidades autónomas. Solo Navarra, con una ratio de 927 enfermeras por cada 100.000 habitantes y única comunidad por encima de la media europea, escapa de este mal balance. En total, España, con 296.244 profesionales activos, debería incorporar más de 95.000 nuevas enfermeras.

Más enfermería

 Este nuevo estudio del CGE corrobora las conclusiones del Informe sobre la Situación de la Enfermería en Canarias, hecho público el pasado mes de mayo por los dos colegios provinciales de enfermería de nuestra comunidad. En un escenario de envejecimiento de la población, cronificación de las enfermedades y aumento de la dependencia, en el que los cuidados profesionales de salud son cada vez más necesarios, resulta imprescindible incrementar el número de enfermeras. En la sociedad de los cuidados, nuevo paradigma sanitario del siglo XXI, una mayor ratio de enfermeras se traduciría en mejores indicadores asistenciales y mejores resultados en salud. 

 También es fundamental cuidar más y mejor al personal de enfermería que actualmente están ejerciendo su labor. La precariedad laboral, la sobrecarga de trabajo y el agotamiento por la presión asistencial tras los dos últimos años de pandemia han incrementado los niveles de insatisfacción entre los profesionales.

 Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas se insta al Gobierno de Canarias y al Servicio Canario de la Salud a implementar medidas que mejoren la situación de la enfermería en nuestra comunidad. Entre ellas, una mayor estabilidad laboral, el reconocimiento de la categoría profesional A1 correspondiente a su formación universitaria, más oportunidades para su desarrollo profesional, más enfermeras en puestos de liderazgo y mayor participación e impacto de la visión enfermera en la toma de decisiones del sistema público de salud. 

 Para dar visibilidad a estas reclamaciones, el CGE ha puesto en marcha una campaña de comunicación con la que pretende concienciar a la población en general y a los poderes públicos en particular de los riesgos de no contar con suficiente dotación de personal de enfermería. Desde esta semana ha comenzado a emitirse en los medios de comunicación de ámbito nacional el anuncio titulado ‘Enfermeras imprescindibles’, en el que se ven reflejadas cuatro de las múltiples situaciones en las que la intervención enfermera es esencial: el ámbito educativo, a través de la figura de la enfermera escolar; el de Atención Primaria; el de las emergencias y el de las unidades de cuidados críticos.

 

 

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde