ÚLTIMA HORA

LA LAGUNA

La Laguna tiene 555 turismos por cada mil habitantes y el 27% de su espacio viario está destinado al peatón

Canarias Noticias - 19/09/2022
Presentación de la SEM en La Laguna / CanariasNoticias.es

Un 39% de la red viaria de La Laguna es muy poco accesible por pendiente o anchura y solo el 27% del espacio viario está destinado al peatón en un municipio con una elevada motorización, de 555 turismos por cada mil habitantes, una cifra algo inferior a la media de la Isla (560) y superior a la estatal (526 por cada mil). Estos son algunos de los datos recogidos en el diagnóstico el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del municipio, un estudio que se presentará esta tarde, a partir de las 17:00 horas, en el exconvento de Santo Domingo. La de hoy será una de las actividades centrales del programa de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) de La Laguna, una jornada técnica y de presentación de proyectos en la que se conocerán todos los detalles del nuevo sistema público de alquiler de bicicletas de la localidad y de la designación de La Laguna como destino Cycling Friendly. Además, se presentará el programa del XV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2023), que se celebrará en el municipio en junio del año próximo.

Inaugurarán la jornada el concejal de Movilidad Sostenible y Bienestar Social, Rubens Ascanio; el director insular de Movilidad del Cabildo de Tenerife, José Alberto León Alonso; el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna (ULL),  Ernesto Pereda, y la directora de la Cátedra de Economía y Movilidad de la ULL, Rosa Marina González.

Rubens Ascanio recuerda que el PMUS constituye “un documento estratégico para el desarrollo del municipio, una herramienta de planificación fundamental para la gestión integrada de la movilidad y de los recursos en una localidad con un índice de motorización superior a la media española (más de 700 vehículos por 1.000 habitantes), la cual nos permitirá consensuar las políticas de movilidad con los diferentes actores y establecer una visión de largo recorrido para los próximos diez años, también con actuaciones a corto plazo”.

El PMUS se desarrollará en varias fases tras el citado diagnóstico, para el que se ha tenido en cuenta factores como tendencias demográficas y económicas, viario, usos del suelo, transporte público, tráfico privado, aparcamiento y distribución urbana de mercancías, entre otros. Próximamente, se iniciará un proceso comunitario para profundizar en esta realidad e incorporar las demandas de la ciudadanía en el documento de definición estratégica y propuestas de actuación del PMUS, que incluirá una evaluación detallada de los impactos de las medidas en aspectos como efectos ambientales y económicos, seguridad vial, congestión, reparto modal y ahorros de tiempo.

Entre los objetivos del Plan, se incluye contribuir a la mejora del medio ambiente urbano, la salud y seguridad de los ciudadanos y la eficiencia de la economía, gracias a un uso más racional de los recursos naturales, así como integrar las políticas de desarrollo urbano, económico y de movilidad, de modo que se minimicen los desplazamientos habituales y se facilite un acceso eficaz, eficiente y seguro a los servicios básicos y con el mínimo impacto ambiental.

En la jornada técnica de la SEM de hoy, se presentará a la ciudadanía el servicio público de préstamo de bicicletas eléctricas que el Área de Movilidad Sostenible desarrolla en colaboración con SAGULPA y que permitirá poner en servicio, en una primera fase, cien vehículos y 20 estaciones de anclaje. Asimismo, se profundizará en las implicaciones del reconocimiento de La Laguna como destino Cycling Friendly y las acciones en marcha para posicionarse con garantías en el mercado internacional del cicloturismo.

Asimismo, en este foro se presentará el programa del XV Congreso de Ingeniería de Transporte (CIT 2023), que se celebrará en La Laguna del 14 al 16 de junio del 2023 y bajo el lema “Innovación en movimiento” queremos renovar el compromiso de este congreso por la Innovación. Este Congreso, que se celebrará por primera vez en Canarias, es un referente nacional e internacional para la promoción y divulgación de la investigación científica y la innovación tecnológica en transporte.

Propuestas para cambiar el modelo de ciudad

Este martes, la SEM se centrará en la movilidad y la participación, con el IV Foro de Movilidad Escolar, a partir de las 11:30 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Educación y, a las 17:00 horas, comenzará la charla debate “La reconquista del espacio público”, en la sala de profesorado del Aulario de Guajara, en el que diversos profesionales analizarán las propuestas existentes para cambiar un modelo de ciudades en el que entre el 70% y el 80% del espacio de las calles se dedica a los vehículos privados, que, además, están aparcados el 95% del tiempo. Entre ellas, conceptos como urbanismo táctico, la ciudad de los 15 minutos, las supermanzanas o la gentrificación.

Participarán Rodrigo Vargas González, licenciado en Arquitectura, máster en Desarrollo Urbano y Territorial, miembro de la Cátedra UNESCO - UdL. Ciudades Intermedias y miembro fundador del Observatorio Ciudad 3R, dedicado al estudio de la rehabilitación, renovación y regeneración urbana; Juan Samuel García Hernández, doctor en Geografía  y premio Jesús García Fernández de jóvenes investigadores de la Asociación Española de Geografía, que ha participado en varios proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D+I que centran su atención en el examen del uso social de los espacios públicos abiertos.

Además de Henar Martín Armas, graduada en Ingeniería Civil, doble Especialidad en Hidrología y Transportes y Servicios Urbanos, y máster en Planificación, Economía y Operación del Transporte Urbano y Metropolitano, con experiencia como consultora en proyectos de transporte y movilidad sostenible, especialmente en aquellos aspectos referidos al diseño e identificación de soluciones innovadoras para la mejora de las redes de transporte, así como Yeray Hernández González, doctor en Economía Aplicada y especializado en Economía Ecológica, agente contractual hasta 2020 en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y en la Unidad de Gestión de Riesgos Climáticos. Actualmente es investigador del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la ULL y colabora en proyectos para la implantación de microrredes renovables en Canarias.

Moderará este debate la Catedrática de Fundamentos de Análisis Económico de la ULL,  Rosa Marina González Marrero, también investigadora del Instituto Universitario de Desarrollo Regional, responsable del grupo de investigación de Economía de la Productividad, el Transporte y la Energía, y directora de la Cátedra de Economía y Movilidad CajaCanarias-ULL.

El programa de la SEM lagunera continúa el miércoles con un cinefórum en el Espacio Cultural Aguere y una conexión con Marta y Chemi, de “Viajando con Gofio”, que relatarán su recién finalizado viaje en trikes (bicicletas reclinadas) de 2.222 kms entre Aalborg, Dinamarca, y la capital sueca, Estocolmo. Al día siguiente, se celebrará la iniciativa Biciguagua, para fomentar los desplazamientos escolares en bici, y tendrá lugar la entrega de acreditaciones a los centros escolares adheridos al proyecto Stars.

Día de la bici

Asimismo, este sábado se celebrará el día dedicado a la bicicleta, que tuvo que posponerse el pasado domingo por la lluvia, y que, desde las 10:00 hasta las 19:00 horas, llenará la calle Heraclio Sánchez de actividades, con stands informativos, rutas accesibles en triciclos para personas con discapacidad y mayores, la BiciEscuela (para aprender a montar en bici), un circuito de Pump-truck, una exposición de bicis antiguas o la Bati-Bici, donde la energía para hacer un batido se consigue pedaleando. Además de la entrega de las distinciones “ProBici” de Tenerife por la Bici.

El programa de la SEM se puede consultar íntegramente en la web www.movilidadsosteniblelalaguna.com. Esta edición cuenta con la colaboración de la Universidad de La Laguna, del Área de Bienestar Social, la Concejalía de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Organismo Autónomo de Deportes (OAD), Cabildo de Tenerife, Red Stars, Fundación Mapfre Guanarteme, TITSA, Tenerife por la Bici (TXB), Club Ciclista Ciprés, Instituto de Movilidad, Tacoronte – Acentejo, Commonomia, PMUS La Laguna y CIT2023.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día