ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El PP llevará a Pleno una moción para paralizar el plan especial de San Juan y San José

Canarias Noticias - 07/09/2022

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha anunciado este miércoles que su grupo político defenderá en el Pleno de septiembre una moción que pedirá la paralización inmediata del plan especial San Juan-San José, que contempla la expropiación de al menos 200 inmuebles, según los cálculos de los propios vecinos afectados.

El nuevo documento urbanístico ha sido publicado en pleno mes de agosto y recoge expropiaciones de muchas parcelas y viviendas hasta alcanzar un montante global de 7,5 millones de euros. “La cantidad de expropiaciones de vivienda que recoge merece una revisión. Hay que priorizar en los solares vacíos o construcciones en ruinas, que tanto en San José como en San Juan hay muchísimas”, ha advertido Luzardo.

Desde el PP municipal lamentan que “todo esto se haya hecho rematadamente mal”, puesto que las necesidades de San Juan y San José “están más relacionadas con la gestión diaria de los servicios básicos, que con los planes de futuro que nunca llegan y encima se hacen sin contar con los que allí residen”.

El presidente regional del Partido Popular, Manuel Domínguez, junto al presidente insular de los populares, Poli Suárez, el secretario insular, Óscar Mata, además de Pepa Luzardo y varios concejales del PP capitalinos, como Ángel Sabroso y Rosa Viera, mantuvieron ayer por la tarde un encuentro con un numeroso grupo de vecinos afectados.

“Hacer líneas en un plano desde el despacho del alcalde del PSOE sin conocer la realidad del barrio, a quienes allí viven y a quienes esos planos les va a afectar, es una forma caduca de gobernar que será penalizada en las urnas”, advierten desde el PP capitalino, a lo que se suma que el documento “se haya aprobado y publicado en pleno verano, dando un mes tan sólo de exposición al público para presentar alegaciones, otro punto que no se comprende”.

 

“Vamos a paralizar la tramitación de este Plan Especial e iniciar un verdadero proceso de información y participación ciudadana, esto es lo que va a pedir al Pleno el PP”, recordó Luzardo, quien añadió que el presidente regional Manuel Domínguez puso a disposición de los vecinos de los dos barrios afectados el gabinete jurídico de su formación para que les asesore en todo este “injusto e innecesario” proceso.

El caso de los nuevos viales

Un buen ejemplo de medidas incomprendidas por los vecinos es el de los viales que recoge el nuevo Plan, la mayoría de ellos a costa de una gran cantidad de expropiaciones. La accesibilidad y la movilidad de los dos riscos, tanto interior como su conexión con el resto de la ciudad, o la falta de aparcamientos, son algunos de los grandes déficits que presentan los dos barrios. “Tratar de planificar resolver a este punto sin contar con los residentes y a costa de expropiar una gran cantidad de viviendas no es la solución”, concluye.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?