ÚLTIMA HORA

CULTURA

El Museo Canario se adapta a las nuevas tecnologías para seguir creciendo

Canarias Noticias - 05/09/2022

En 1879, el Dr. Gregorio Chil y Naranjo y un grupo de intelectuales se decidieron a crear El Museo Canario como acicate para el desarrollo científico y cultural de Las Palmas de Gran Canaria. Tras muchos momentos buenos, y otros no tantos, 143 años después de su nacimiento El Museo Canario sigue muy vivo y adaptándose a las nuevas tecnologías para seguir creciendo  

Tras el duro momento atravesado durante la pandemia, que provocó que durante 2020 el número de visitantes cayera incluso por debajo de la mitad de los casi 38.000 que recorrieron sus salas un año antes, la recuperación ha ido en progreso y en los siete primeros meses de 2022 ya son cerca de 22.000 las personas que han visitado este emblemático museo de la capital grancanaria, con lo que los números invitan a pensar que como mínimo se igualaran las visitas recibidas en el último año antes de la pandemia.  

Para ello, El Museo Canario ha ido dando pasos y sobre todo se ha adaptado a las nuevas tecnologías con el fin de no recibir sólo a nuevas personas, sino que quienes ya lo han visitado con anterioridad tengan más incentivos para repetir y disfrutar durante el recorrido por sus distintas salas  Así lo explica María del Carmen Gil Vega., responsable del Departamento Pedagógico de El Museo Canario: "Nosotros hemos dispuesto de toda una serie de recursos preparados para facilitar el recorrido de forma autónoma al público que lo visita, contamos con audioguías en varios idiomas, una versión juvenil pensada para el público joven y diseñada para facilitar la visita de grupos familiares de forma que cada uno disponga de un recurso adaptado según sus intereses o necesidades, contamos también con videoguías en lengua de signos o una guía en lectura fácil. Son recursos pensados para todo este público que quiere venir al Museo y quiere disponer de recursos propios.    

Piezas en 3D    

'El Museo Canario en 3D: Piezas clave para conocer a los antiguos canarios' es una novedosa oferta de difusión en torno al patrimonio que conserva la entidad, pues pone a disposición de la sociedad una nueva herramienta digital dirigida a la representación tridimensional de una selección de piezas arqueológicas de las colecciones del museo. Los modelos 3D obtenidos de estas piezas, enriquecidos con etiquetas informativas, se encuentran insertos en el recorrido virtual por las salas expositivas, de forma que se ofrece tanto a los visitantes presenciales como en la visita virtual, una guía visual y didáctica que les facilita la visita autónoma a la exposición y les permite conocer las formas y condiciones de vida de la población aborigen de Gran Canaria a través de una serie de piezas claves con las que pueden interactuar.    

El público presencial puede hacer uso de esta herramienta durante su visita al museo mediante los códigos QR instalados en las salas, pero la aplicación está disponible también en el sitio web de El Museo Canario (www.elmuseocanario.com), de forma que quien lo desee puede realizar esta visita virtual utilizando sus propios ordenadores personales, tabletas o teléfonos móviles.    

En este sentido, Carmen Gil explica que la visita se realiza mediante unos códigos instalados en las salas que permitan al público "extraer de alguna manera estas piezas de las vitrinas e interactuar con ellas y con toda la información que las piezas le proporcionan para hacer un recorrido diseñado en torno a estos materiales".    

Realidad aumentada    

El Museo Canario cuenta con otra herramienta gracias a las nuevas tecnologías 'Ventanas al Pasado', un proyecto con el que la institución ofrece un recorrido habitual por la historia de Canarias mediante la recreación de escenas reales de la vida aborigen a través de una aplicación de realidad aumentada, de forma que los visitantes pueden recorrer la exposición de arqueología de Gran Canaria visualizando personajes que realizan actividades relacionadas con el contenido de cada sala. En El Museo Canario se permite ver cómo se modelaba la cerámica, o se cocinaba o tejía, e incluso cómo pudo haber sido una lucha de los naturales contra los castellanos, recreada a partir de los trabajos de investigación sobre los restos arqueológicos.    

"Disponemos de una serie de escenas en realidad aumentada de forma muy visual, muy didáctica, pensado incluso para el público más joven que quiere interactuar con los recursos y en ella se muestran una serie de actividades realizadas por la población aborigen, como el trabajo de la piedra o de la cerámica, la preparación de los cadáveres..., son recursos con mucho atractivo para el público más joven que nos visita", apunta la responsable del Departamento Pedagógico de El Museo Canario.    

Guía de los Cinco Sentidos    

El músico José Manuel Brito, el chef Marcos Tavío, el escritor Carlos Álvarez, la artista visual Teresa Correa y el escultor Manolo González son los protagonistas de la Guía de los Cinco Sentidos, una guía que ofrece una manera diferente de recorrer las salas evocando el pasado mediante la percepción sensorial. De esta manera se transmite una inspiración para los visitantes con la que disfrutar plenamente de la historia contenida en El Museo Canario.    

Esta guía reflexiona sobre cómo sintieron los indígenas su entorno y cómo podemos hoy revivir esos sentidos, a la vez que se divulga la historia de una manera amena. Para ello se ha reunido un elenco interdisciplinar de excepción, formado por cinco creadores de distintas disciplinas que aportan una colección de textos en los que describen su percepción sensorial en El Museo Canario. Juntos ofrecen una narrativa en la que se valora la experiencia de tomar conciencia de la historia mediante la visita a la exposición de arqueología.   

La guía está identificada en la sala mediante colores, cada sentido lleva un color, de forma que se van capturando los códigos para hacer un recorrido ameno y distendido "con la idea de que quien ya conoce el museo disfrute de otra experiencia", apunta Gil: "Es una propuesta totalmente novedosa en el que el visitante mediante una serie de textos se puede sumergir en la vida aborigen a través de la percepción de los olores, de los sonidos..., es un recorrido que se ofrece sobre todo pensando en el público que ya es asiduo del museo, que ya lo conoce, y que quiere también tener una oferta un poco diferente para seguir interactuando con el museo".    

Escolares y horarios    

El Museo también organiza visitas para grupos a lo largo de todo el año, tenemos distintos programas de actividades visitas en familias para niños y niñas de entre 3 y 12 años, de visitas nocturnas para público más adulto y luego la programación escolar que organizamos para los centros docentes.   

Todos estos recursos que tenemos en el museo pueden ser descargados a través de la web del museo con lo que cualquier persona puede descargarlo previamente y venir a hacer la visita con este material que ha seleccionado. Además tenemos un horario muy amplio, de 10.00 a 20.00 de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 los fines de semana y festivos.  

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?

No todos están con la manifestación "Canarias tiene un Límite"