ÚLTIMA HORA

Cómo comenzar a invertir si no tienes conocimientos previos

Canarias Noticias - 30/08/2022
Cómo comenzar a invertir si no tienes conocimientos previos

Para la persona promedio, invertir resulta difícil, pero necesario: en la mayoría de los casos, los instrumentos financieros ofrecen un mayor retorno a largo plazo que los planes de ahorro. Justamente por ello, una de las mejores maneras de mejorar la rentabilidad pensando en el futuro es recurrir a un comparador de inversiones.

Por qué es importante invertir

Frente a un escenario inflacionario como el actual, las personas suelen recurrir a fuentes de ahorro que les permita conservar el valor del patrimonio. Sin embargo, en la mayoría de los casos, este tipo de opciones resulta muy pobre en lo que a rentabilidad se refiere. En efecto, la persona apenas obtiene una ganancia por su capital.

Justamente por ello, es importante invertir el dinero. Existen muchos instrumentos y servicios de inversión que permiten obtener una mayor rentabilidad por dinero que de otra manera permanecería estancado. Y si bien los planes de ahorro o los plazos fijos pueden ofrecer un rendimiento moderado, este se mantiene muy por debajo de los márgenes de los instrumentos de inversión disponibles.

Esto se debe a que las inversiones se orientan a producir un interés compuesto: un método en el que se computa el interés sobre la ganancia obtenida, la cual se agrega al capital inicial para repetir el proceso y continuar percibiendo un aumento por el ingreso de dicho interés. En pocas palabras, la inversión es la mejor manera de maximizar el rendimiento del capital.

Si bien se trata de una actividad lucrativa, el mundo de las inversiones puede resultar demasiado complejo para la persona sin experiencia en la materia. Justamente por ello, conviene empezar de a poco con el objetivo de comprender los distintos aspectos de la práctica y cuáles de ellos nos resultan más convenientes.

Cómo comenzar a invertir sin riesgo

La mejor manera de empezar son los fondos de inversión indexados. Se trata de un instrumento de inversión colectiva en la que se gestiona una cartera de activos común, basada en los activos de un determinado índice. El objetivo de este tipo de fondos es reproducir el rendimiento del índice de referencia, por lo que el costo por la gestión se reduce considerablemente.

Otro tanto puede decirse de las herramientas de inversión de inteligencia artificial: los denominados robo-advisors. Este tipo de herramientas incorpora funciones automatizadas y algoritmos de cálculo que utilizan datos del mercado en tiempo real para mejorar las oportunidades. De esta manera, se puede empezar en la práctica y adquirir experiencia en la gestión de activos.

A la hora de elegir en qué invertir, lo más recomendable es recurrir a un comparador de inversiones. Se trata de un servicio de análisis que permite conocer el estado actual de las finanzas personales y ofrecer distintas vías de inversión para aprovechar mejor el capital y maximizar su rendimiento. Este tipo de servicios resulta fundamental a largo plazo, ya que la falta de una mirada integral sobre las finanzas puede resultar en un rendimiento pobre.

El inversor debe aspirar a formar una cartera de inversiones diversificada, compuesta por activos variados de corto, mediano y largo plazo. Los activos de largo plazo, que por lo general son los menos riesgosos, deben disponer de una participación mayor sobre el total de la inversión. Mientras tanto, los de corto y mediano plazo deben representar una proporción menor por ser más riesgosos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día