ÚLTIMA HORA

MÚSICA

Espectacular inauguración de la 18ª edición del Canarias Salsa Open

Canarias Noticias - 26/08/2022

La XVIII edición del Canarias Salsa Open ha comenzado con una gran afluencia de público congregado en el Centro de Arte de La Recova para disfrutar del estreno en Santa Cruz de Tenerife del musical “El sonido de la calle”, que contó en esta ocasión con la participación como artista invitado del coreógrafo cubano, residente en Italia, Maykel Fonts.

Y es que los amantes de la Salsa estaban deseando volver a reencontrarse en el Canarias Salsa Open, tras dos años de espera por la crisis sanitaria originada por la Covid-19.

El musical, dirigido por el bailarín y coreógrafo tinerfeño Julián Hernández, hizo un recorrido didáctico desde el son hasta la salsa, acompañado por proyecciones audiovisuales y ejecutado por un elenco que congregó en el escenario a más de veinte bailarines y a 14 músicos en directos, que estuvieron acompañados por el artista invitado, el bailarín y coreógrafo cubano Maykel Fonts. Todo ello, amenizado magistralmente por la cantante y actriz Mar Gutiérrez Meneses.

“El Sonido de La Calle” comienza con imágenes de los navíos que descubrieron América, así como los que llevaban a los emigrantes españoles, sobre todo andaluces, gallegos y canarios, así como de la influencia posterior de los ritmos taínos oriundos de África, llevados al continente por la exclavitud.

Durante el espectáculo se desgrana la transformación del Son a la Salsa a través de lugares tan conocidos como Santiago de Cuba, Arsenio o Matamoros. Y habla también de la crisis entre Estados Unidos y Cuba tras el triunfo de la revolución en 1.959, ya que originó el rechazo del país norteamericano a la cultura que llegaba desde la isla.

Además de la historia, los asistentes pudieron conocer, bailar y escuchar temas de grandes artistas de la Salsa como Celia Cruz, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Willie Colón, Tito Puente, Ismael Rivera o Mario Bauza, entre otros.

Éxito de participación en las masterclasses

Este viernes 26 los talleres programados dentro de la décimo octava edición del Canarias Salsa Open se han llenado. No han faltado el ritmo y el sabor desde la primera cita a las 11.00 horas con el coreógrafo cubano, Maykel Fonts, que ha enseñado a los asistentes las claves de su estilo, ese que le ha hecho triunfar por todo el mundo.

En este taller han participado también miembros de la Asociación del Cáncer de Mama de Tenerife (Amate), quienes han sido invitadas por la organización del evento.

Tras Fonts, llegó el turno de la Bachata de la mano de la bailarina canaria Virginia Peidró, quien deleitó a los asistentes con una clase magistral llena de ritmo y pasión.

Por la tarde, los asistentes pudieron disfrutar y aprender en los talleres de “Vueltas en pareja (on2) social” con el director del World Salsa Open, Silvio González; “Salsa (on1)” con Cristo Fernández (MMDanza); “Salsa Ladies Style” con Rebeca García Frías; y “Salsa en Pareja (impro para competencia) con el seis  veces campeón del mundo en Salsa por Parejas, el uruguayo Adrián Rodríguez Carbajal.

Todo listo para acoger este sábado el Campeonato de Parejas y Solista

Ya está todo preparado en el Centro de Arte de La Recova para acoger este sábado, 27 de agosto, a partir de las 20.30 horas el campeonato en categoría de Parejas y de Solista del Canarias Salsa Open. Los ganadores de esta competencia participarán directamente en la próxima edición del World Salsa Open, uno de los encuentros de salsa más importantes a nivel mundial. 

Durante el evento, las actuaciones programadas correrán a cargo de la campeona de hace diez años del Canarias Salsa Open, la bailarina y coreógrafa Alex García Toledo, y del grupo de baile de música urbana Élite, creado por la bailarina, profesora y ex concursante del programa “Fama”, Verónica Hernández. Además, los asistentes podrán disfrutar de la danza del vientre de Sarah Chebaro, y de la salsa para bailadores que ofrecerá el cantante venezolano residente en Tenerife y Miami, Rafael Flores “El Morocho”.

Clausura con baile social en el Bambú Lounge & Bar

El fin de fiesta tendrá lugar a partir de las 23.30 horas en el Bambú Lounge & Bar con un baile social, donde los participantes en esta edición y los amantes de la salsa, la bachata, y los ritmos afrocubanos podrán disfrutar de ellos en un ambiente sin igual.

Las entradas para asistir al Canarias Salsa Open 2022 se pueden adquirir en la página web oficial (https://www.salsaopencanarias.com/venta-de-entradas/). 

Canarias Salsa Open

El Canarias Salsa Open alcanza en 2022 la edición número 18, con una media de 40 competidores, 150 participantes y 1.500 espectadores en cada convocatoria. En las dos últimas ediciones (2018-2019), 50 participantes y más de 3.000 espectadores por streaming.

La recuperación del evento tras la pandemia está siendo posible gracias al esfuerzo de las academias de baile. Junto a la organización, los centros donde se imparten clases en Canarias, tratan de alcanzar las cifras de participación de años anteriores al Covid-19.

Las fases clasificatorias se han desarrollado en Gran Canaria y Tenerife, con participantes de todas las islas. La final 2022 se desarrollará en el Centro de Arte de La Recova en Santa Cruz de Tenerife, con actividades paralelas relacionadas: talleres de baile, actuaciones de grupos de baile y musicales. Todos los participantes en las diferentes modalidades del Canarias Salsa Open son canarios. Las reglas de la organización autorizan la participación de bailarines de otras regiones de España u otros países, siempre y cuando tengan residencia concedida en las islas durante al menos los seis últimos meses.

Los grupos invitados para actuaciones durante el evento principal son academias de baile de las islas, integrados al menos en un 80% por bailarines canarios. El Canarias Salsa Open, que es parte de la red mundial del World Salsa Open, el concurso de baile de salsa más importante y prestigioso del mundo en parejas e individual y grupos, forma parte del “top ten” de encuentros de baile en Europa y continúa su consolidación.

Este evento es posible gracias a la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC); Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Compañía de Turismo Puerto Rico; Ser-Radio Club Tenerife; periódico El Día; Mírame TV; Base Deportes Salud; Échale Salsita; Litografía Drago; Tunera.Es; Restaurantes- Pizzerías Da Canio; Bambú Lounge & Bar; y Agüidance Projects.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024