ÚLTIMA HORA

VÍDEO Y FOTOS: El Cabildo de Gran Canaria inicia la rehabilitación del edificio Enrique Sventenius en el Jardín Canario

Canarias Noticias - 19/08/2022

El Cabildo Insular ha iniciado la obra de finalización de un edificio inacabado en el Jardín Canario dedicado al fundador de este espacio botánico, Eric Sventenius, de quien se cumplen en 2023 50 años de su fallecimiento en un accidente de tráfico mientras se dirigía a las instalaciones del Jardín.

Se trata de un edificio inacabado, que tras su construcción entre los años 2.000 a 2.003, ha estado en desuso y en situación de abandono, con muchas deficiencias como consecuencia de actos vandálicos a los que se ha visto sometido durante todo este tiempo. Tiene una altura de dos plantas, una planta baja con gran parte de la superficie diáfana destinada a almacén. Asimismo, cuenta con unas dependencias de aseos, vestuarios y una planta alta que se distribuye en sala de conferencias, aulas, despachos, cuarto de administración, y aseos.

Se encuentra dentro de la parcela del Jardín Canario, en la Carretera del Dragonal, GC-310, del municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Está situado en la parte Sur del recinto del Jardín Canario, zona que no ha sido abierta al público. El recinto está atravesado por el cauce del barranco Guiniguada y el acceso al edificio es por encima de un puente sobre dicho cauce.

Está dentro de una parcela de 31,83 Ha, calificada como Sistema General de Espacio Libre, en zona de Suelo Rústico, Categoría de protección Paisajística 1. Asimismo, sus usos están indicados en el Instrumento de ordenación del Plan Especial existente, que determinan para el inmueble los usos compatibles como establecimiento de Administración Pública, Cultural y Educativo.

El edifico está situado en el interior del recinto del Jardín Canario, en una zona de abundante vegetación natural y en el margen del Barranco Guiniguada por la zona de la Carretera del Dragonal.

Con esta intervención se pretende el acondicionamiento interior y exterior del “Edificio Multiusos Enrique Sventenius”, para su adecuación como edificio administrativo, cultural y didáctico, relacionado con las actividades didácticas del Jardín Canario. El Jardín Canario quiere realizar un adecuado aprovechamiento de la edificación existente con las obras que sean necesarias para su acondicionamiento a los nuevos criterios y usuarios, con las especificaciones técnicas definidas por la Consejería de Arquitectura y Vivienda, del Cabildo de Gran Canaria. El edificio se propone que sea un edificio apto para dar charlas, clases, reuniones, y realizar prácticas con profesores/as y alumnos/as que asistan al Centro. Para ello, se necesitan habilitar vestuarios y aseos para grupos de alumnos/as en prácticas, así como para el personal del vivero, además de aprovechar espacios para almacenamiento, tal como recoge el proyecto de obra.

En la planta alta, como planta principal, se debe rehabilitar la zona de recepción, un despacho de control y administración, aulas de charlas, aulas menores y despachos, con sus correspondientes aseos. La explanada exterior se deberá rehabilitar para uso de aparcamientos. También se solicita prever la posibilidad de colocar un elemento a modo de pérgola que dé sombra a los vehículos, condicionada a que el presupuesto permita su inclusión. Colocar barrera de control en el acceso principal al edificio, con pulsador automático para su apertura desde la recepción del edificio. La disposición y las dimensiones de los espacios y la dotación de las instalaciones facilitarán la adecuada realización de las funciones previstas en el edificio.

Con un presupuesto de 918.235 euros, se prevé el plazo de las obras sea de 6 meses.

El área de Arquitectura del Cabildo continúa con este proyecto su plan para poner en uso los inmuebles públicos que den servicio a la ciudadanía, como es el caso, con la singularida de que se trata de un espacio emblemático como el jardín Canario para conocimiento y difusión de nuestra biodiversidad.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)