ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Francis Candil denuncia que Las Palmas de Gran Canaria tiene el segundo IBI más caro de toda Canarias

Canarias Noticias - 17/08/2022
Las Palmas de Gran Canaria

Coalición Canaria ha mostrado su preocupación ante los tipos impositivos que aplica el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria al valor del suelo para cobrar el impuesto de Bienes Inmueble (IBI), situándola entre las ciudades que más caro tiene el recibo de la contribución urbana en toda España y el segundo municipio de toda Canarias.

Es necesario recordar que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rechazó recientemente una moción para la bajada del IBI para todos los ciudadanos de nuestra ciudad. A este respecto el candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, señaló: “Lamentablemente, y una vez más, un anuncio del alcalde Augusto Hidalgo ha quedado en pura ficción, en algo que no va a cumplir. Se comprometió recientemente en un medio de comunicación, a valorar la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles si la situación económica era favorable. Con 320 millones de euros en el banco, el señor Hidalgo presume constantemente de superávit, por tanto, se encuentra en una situación económica evidentemente más que favorable. Lo que sucede es que tenemos un alcalde incapaz de ejecutar el presupuesto del que dispone. ¿Para qué quiere recaudar más dinero el Ayuntamiento si su gobierno no sabe gastarlo en los servicios que esta ciudad tanto necesita?”.

Las Palmas de Gran Canaria tiene uno de los IBI más caros de todo el Estado español. “Somos el segundo municipio de Canarias donde es más elevado este impuesto”, ha subrayado Francis Candil. “No entendemos por qué el señor Hidalgo no acepta bajar el IBI a todos los ciudadanos cuando el resto de ciudades anuncian bajarlo al mínimo legal para 2023, en un momento de crisis económica, con la escalada de precios que hay en la cesta de la compra y con una inflación disparada. Lo que las familias y empresas necesitan más que nunca es que se les ayude a afrontar este encarecimiento de la vida”. Sin embargo, “el alcalde se enroca sabiendo que no se va a gastar el dinero” –prosigue-, “y decide seguir inflando la cuenta del banco en lugar de dejarlo en los bolsillos de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria que tanto lo necesitan”.

Una vez más, “vemos incumplida la palabra del alcalde Hidalgo. Ha faltado a su palabra en un medio de comunicación, donde anunciaba que bajaría el IBI en Las Palmas de Gran Canaria, a sabiendas de que no la iba a cumplir. Ha faltado a los ciudadanos”, ha concluido.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día