ÚLTIMA HORA

La Gomera está lista para vivir la tercera travesía a nado San Sebastián Openwater

Canarias Noticias - 12/08/2022
Reunión de seguridad de Travesía a Nado San Sebastián Openwater / CanariasNoticias.es

La Gomera ya está preparada para recibir a más de un centenar de nadadores que este sábado participarán en la tercera San Sebastián Openwater La Gomera, prueba de natación en aguas abiertas valedera para la Copa Canaria de Travesías a Nado y para la Copa Canaria de Aguas Abiertas de la Federación Canaria de Natación, aparte de estar avalada por el prestigioso sello de las Open Water Series.

La prueba contará con importantes medidas de seguridad, tanto marítimas como terrestres, gracias a un gran despliegue de efectivos que estarán pendientes del normal desarrollo de una prueba en la que participarán más de un centenar de nadadores.

Para velar por la seguridad del evento, la organización ha celebrado diversas reuniones de seguridad que han estado encabezadas por la consejera de Deportes del Cabildo de La Gomera, Rosa Elena García, y el consejero insular de Emergencias y Protección Civil, Héctor Cabrera, y que han contado con la participación del concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Sebastián, Óscar Libertad Ramos; el gerente de la empresa organizadora, Iván Benítez; el responsable de la empresa gestora del plan de seguridad, Manuel Asensio, y representantes de la Guardia Civil, Protección Civil y Ayuda en Emergencias Anaga (AEA).

En total, el despliegue humano ascenderá a alrededor de medio centenar de personas que se centrarán tanto en las labores de tierra como marítimas. Junto a la zona de meta se desplegará el Puesto de Mando Avanzado, que coordinará todo el operativo, además de los puestos de los colectivos voluntarios y ambulancias. En el mar, el dispositivo previsto incluirá 14 kayaks, seis embarcaciones - dos de ellas de gran eslora y potencia - y una moto de agua, a lo que se suman las dos embarcaciones rápidas provistas de servicio médico de rápida intervención aportadas por Grupo Fedola.

Asimismo, en esta edición se retoma la celebración de la modalidad no competitiva ‘Abrazos de Agua’, con el fin de fomentar entre los más pequeños y sus familias el interés por la natación. Para participar en esta prueba, de una distancia a nado de 250 metros dentro de la bahía de San Sebastián, será necesario inscribirse a través de este enlace.

Características y programación de la prueba

La Travesía a Nado La Gomera contempla tres recorridos. El de mayor distancia, con un cupo máximo de 80 atletas, de 10.000 metros, va desde la playa de San Sebastián hasta El Cabrito, con regreso al punto de partida. 

Con 5.000 metros de distancia, la modalidad de ruta San Sebastián - La Guancha - San Sebastián puntuará para la Copa Canaria de Aguas Abiertas de la Federación Canaria de Natación, con una participación máxima de 100 nadadores, mientras que la más explosiva tendrá 2.500 metros de distancia y recorrerá el tramo San Sebastián - El Machal - San Sebastián, con un aforo máximo de 150 atletas.

Será el viernes 12 de agosto, en horario de 16.00 a 20.00 horas, cuando se haga entrega de los dorsales y la bolsa de nadador a los participantes, en la zona habilitada en la playa de San Sebastián.

Ya el sábado 13 de agosto, día de celebración de la prueba, se dispondrá de los dorsales restantes para, a las 10.00 horas, comenzar la charla técnica para todas las distancias de la prueba.

Será a las 10.30 horas cuando arranque la competición con la salida de la prueba de 10.000 metros (San Sebastián - El Cabrito - San Sebastián) para dar paso a las 11.00 horas al inicio de la salida de la prueba de 5.000 metros (San Sebastián - La Guancha - San Sebastián). Finalizarán la prueba los deportistas que disputen los 2.500 metros (San Sebastián - El Machal - San Sebastián), que dará el pistoletazo de salida a las 11.30 horas.

Se estima que a las 13.15 horas se dé la llegada de los primeros nadadores, para dar cierre a la prueba de todas las distancias a las 15.00 horas. A las 15.30 horas se llevará a cabo el cierre de la prueba para todas las distancias con la entrega de trofeos y medallas en la Playa de San Sebastián.

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa