ÚLTIMA HORA

BONIFICACIÓN AL TRANSPORTE

Nueva Canarias considera un agravio que no se aplique el 100% de bonificación al transporte en guaguas

Canarias Noticias - 08/08/2022

Nueva Canarias considera un agravio y un grave error que la bonificación del cien por cien a trenes de cercanías, rodalies y de media distancia aprobada por el Gobierno central no se traslade en idénticas circunstancias al Archipiélago y a sus medios de transporte equivalentes, es decir las guaguas en todas las Islas y el tranvía Santa Cruz de Tenerife-La Laguna. La formación canarista, que valora el conjunto de medidas antiinflacionistas, urge al Ejecutivo central a rectificar urgentemente en este asunto y a no realizar mezclas intencionadas y profundamente equivocadas con el 75%.

Nueva Canarias considera que no tiene sentido alguno vincular la decisión adoptada (solo un 50% de bonificación frente al 100% de las otras comunidades) por la existencia del 75% de descuento en los viajes de aviones y barcos, que afecta a otros medios de transporte y que no es una medida antiinflación sino una medida para acercarnos a las posibilidades de conectividad y movilidad de los ciudadanos y ciudadanas del territorio continental.

Medida que Nueva Canarias arrancó al Gobierno de Rajoy en los Presupuestos de 2017 y que luego (como también logramos con el Plan contra la Pobreza) se incorporó a nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) como un derecho de Canarias y de su ciudadanía; y en la que no intervinieron ni PSOE ni CC, que se enteraron de esta conquista por los medios de comunicación.

Similar intensidad

Para los canaristas progresistas no existe simetría alguna entre el alcance de la medida adoptada por el Gobierno de Sánchez para el territorio continental español y para Canarias. Si en otras nacionalidades y regiones se apoya su transporte interurbano en tren, aquí tendría que hacerse con similar intensidad, el cien por cien, con las guaguas y el tranvía, al no disponer (salvo el tranvía de Tenerife) de transporte guiado.

Además, cuando se trata de territorios con singularidades como el nuestro sería positivo que se dialogara previamente para conocer sus especificidades, en este caso respecto al transporte de pasajeros, y, en consecuencia, tomar medidas que impacten de manera similar en el mayor uso del transporte público, en el ahorro de las familias y en la reducción de la contaminación.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde