ÚLTIMA HORA

La Bolsa, un buen recurso para financiar las empresas

Canarias Noticias - 29/07/2022
La Bolsa, un buen recurso para financiar las empresas

La financiación de las empresas es fundamental para que las mismas puedan desarrollarse con normalidad. Hay, como todo el mundo sabe, diversas formas para hacerlo. Desde acudir al capital propio, hasta acercarse al banco con el que se trabaja para poder lograrlo.

Sin embargo, cuando la empresa tiene cierto tamaño, la mejor forma de conseguir esa financiación que se desea, es acudir al mercado bursátil para que todo aquel que quiera invertir, lo pueda hacer sin problema alguno.

Salidas a bolsa de empresas

Las empresas deben tener en cuenta que los inversores están muy atentos a las próximas salidas a bolsa que se pudieran dar en los mercados en cada momento, y las exigencias que éstas deben cumplir para que esa salida se haga con todos los parámetros necesarios cubiertos.

Para que un inversor pueda comprar y vender acciones de una compañía, ésta deberá, como ya henos dicho anteriormente, salir a bolsa.

La operación que posibilita que una empresa empiece a cotizar en bolsa se denomina Oferta Pública de Venta (OPV). Antes de abordar el proceso una salida a bolsa, es interesante entender por qué las empresas deciden salir a bolsa y cuáles son las ventajas:

La bolsa da acceso a financiación y liquidez

La principal ventaja es que una salida a bolsa permite a una compañía obtener recursos económicos para financiar su estrategia de expansión. Salir a bolsa da a las compañías acceso a la financiación del mercado, al igual que posteriores ampliaciones de capital. Al mismo tiempo, una salida a bolsa brinda a los accionistas privados de una compañía la posibilidad de obtener liquidez, vendiendo parte de sus participaciones.

Estar en la bolsa es un incentivo para que la empresa mejore su competitividad

Todos los esfuerzos deben estar dirigidos a mejorar la gestión de una compañía cotizada, y estos esfuerzos son valorados positivamente por parte de los inversores e influyen en el precio de cotización. Por lo tanto, supone también un incentivo para la propia empresa para mejorar su competitividad y profesionalizar su gestión.

Cotizar en la Bolsa prestigia a la compañía y a su marca

El hecho de cotizar en bolsa, confiere a la compañía y a su marca mayor notoriedad y prestigio. Además, el hecho de estar sometida a la supervisión y vigilancia de los reguladores le otorga una mayor entidad y credibilidad. Supone, además, una garantía adicional de solvencia. ¿Por qué? Porque para que un mercado autorice a una compañía a cotizar previamente deberá haber demostrado que es rentable y que ha generado beneficios en los últimos años.

Tipos de salida a bolsa: OPV y OPS

Existen dos tipos de salida a bolsa:

Oferta Pública de Venta (OPV):

En el caso de la Oferta Pública de Venta (OPV), hablamos de la salida a bolsa propiamente dicha. Es decir, de una compañía que por primera vez decide salir al mercado de valores y poner en venta acciones de la compañía.

Oferta Pública de Suscripción (OPS):

Una Oferta Pública de Suscripción (OPS) también se refiere a una salida a bolsa, pero de una empresa que ya cotiza y desea, por ejemplo, ampliar su capital.

Cuando tiene lugar una OPS, una empresa que ya cotiza en bolsa, lanza al mercado nuevas acciones. Es decir, se realiza una ampliación del capital de la empresa, mediante la venta de nuevos títulos.

Notoriedad pública, tras la salida a bolsa

En definitiva, una compañía que cotiza en bolsa automáticamente recibe una mayor atención por parte de inversores, analistas y medios de comunicación. La prensa financiera suele seguir de cerca los resultados financieros y decisiones estratégicas de las compañías cotizadas, lo que refuerza su imagen de cara al público.

Si se quiere financiación, crédito y prestigio, el mercado de valores, la Bolsa, es una gran solución para la empresa. Para la empresa… y para los inversores.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día