ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital Dr. Negrín ha sido autorizado por el Ministerio de Sanidad para tratar con la terapia CAR-T a pacientes con mieloma múltiple

Canarias Noticias - 21/07/2022
Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín / CanariasNoticias.es

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sido autorizado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para tratar con la terapia CAR-T a pacientes que padecen mieloma múltiple. Este tratamiento podrá comenzar a administrarse una vez finalicen los ensayos clínicos en marcha. El Hospital Dr. Negrín puede tratar en la actualidad con esta terapia alternativa a aquellos pacientes que padecen linfomas y leucemias agudas linfoblásticas del adulto. Esta iniciativa permitirá ampliar, de forma considerable, el número de personas que podrán ser tratadas con esta terapia una vez se disponga del medicamento.

El mieloma múltiple es un cáncer de células plasmáticas que se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmunitario. El sistema inmunitario se compone de varios tipos de células que funcionan juntas para combatir las infecciones y otras patologías.

El centro hospitalario fue designado en 2019 por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como centro autorizado para la administración de tratamiento CAR-T de entre únicamente nueve hospitales de adultos del territorio. Este tratamiento está basado en las células T, linfocitos del sistema inmunitario del propio paciente que se extraen de su sangre y que son modificados genéticamente en un laboratorio, siendo introducidos de nuevo en el paciente mediante una transfusión, para que detecten y ataquen a las células cancerosas. Mediante este proceso se consigue que el sistema inmune del propio paciente reconozca a las células cancerosas como algo extraño y reaccione ante ellas.

Este tipo de tratamiento se administra en pacientes que padecen estas patologías y que son resistentes a la terapia convencional o que no han respondido al tratamiento después de dos líneas de tratamiento sufriendo recaídas. Sólo puede realizarse en centros con una acreditación especial que cumplan criterios de excelencia como ocurre con el servicio de Hematología del Hospital Dr. Negrín, centro de referencia de Canarias para el trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) emparentados y no emparentados.

Los medicamentos CAR-T han supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento de estas patologías debido a los buenos resultados que han conducido a su comercialización, entrando en una nueva frontera de la innovación médica que permite reprogramar las células del paciente para que ataquen el cáncer. La puesta en marcha de esta terapia en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha supuesto un importante incremento de la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde