ÚLTIMA HORA

Los cuatro grandes municipios de Canarias proponen al Gobierno una agenda social, de empleo y de vivienda

Canarias Noticias - 15/06/2022

Santa Cruz de Tenerife ha acogido hoy una nueva jornada de trabajo de los alcaldes de los cuatro municipios más grandes de Canarias, el denominado G4, que ha concluido con la rúbrica de un documento de propuestas relacionadas con el empleo y la vivienda, entre otros asuntos.

José Manuel Bermúdez (Santa Cruz de Tenerife), Augusto Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria), Luis Yeray Gutiérrez (San Cristóbal de La Laguna) y Carmen Hernández (Telde) han debatido y propuesto, entre otros asuntos, solicitar la redacción del catálogo de recursos sociales de Canarias, que permitiría mitigar el efecto “llamada” en este ámbito de las dos grandes áreas metropolitanas del Archipiélago; permitir a los municipios tramitar y promover la construcción de vivienda pública o la necesidad de establecer un carácter plurianual para los planes de empleo que gestionan los municipios de las Islas.

El G4 fue creado en 2016 ante la necesidad de plantear políticas autonómicas diferenciadas para los municipios más poblados de las Islas, que comparten retos relacionados con el empleo o la atención social.

Los cuatro grandes municipios de Canarias concentran casi el 40% de la población o el 51% del empleo generado en el Archipiélago, lo que demuestra la importancia de este grupo de ciudades como motor en la generación de empleo. También operan en su territorio el 40% de las empresas de las Islas y concentran el 43% del paro (incluido el juvenil) de toda Canarias.

Las propuestas consensuadas, que serán expuestas en una futura reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, solicitada también durante el día de hoy, tienen que ver con temas relacionados con el empleo o la vivienda, entre otros.

Catálogo de recursos sociales

Por ejemplo, se ha planteado la necesidad de que el Gobierno de Canarias analice, estudie y publique el catálogo de recursos sociales de los municipios de las Islas para desarrollar políticas coordinadas de atención social, con independencia del municipio de residencia de las personas que lo necesiten, catálogo que está incluido en la Ley de Servicios Sociales, aprobada en 2019.

Otro asunto tratado durante la reunión es la necesidad de que se pongan en marcha iniciativas de carácter insular vinculadas a la atención de personas sin hogar, que las doten de mayor coherencia y mitiguen el factor de atracción que por los recursos disponibles ejercen las dos áreas capitalinas de Canarias.

Además, se ha planteado la posibilidad de que los cuatro municipios puedan gestionar directamente la promoción de vivienda pública en sus territorios y dar carácter plurianual a los planes de empleo, evitando que su desarrollo dependa de la tramitación anual de los mismos.

Respecto al FDCAN, se propone la creación de una mesa de trabajo con la Consejería de Hacienda para buscar soluciones a las dificultades de gestión de los fondos del FDCAN, redireccionando sus objetivos y destinos para generar sinergias con los de reconstrucción que propician los Next Generation.

Por último, han compartido una de las problemáticas comunes, como es la falta de personal para responder con eficacia a las necesidades de la ciudadanía. Por este motivo, se ha propuesto al Gobierno de España exceptuar de la tasa de reposición a los municipios en aras de cubrir las necesidades en materia de personal.

El objetivo planteado por los tres alcaldes y la alcaldesa presentes en la reunión es que estas propuestas puedan ser trasladadas de manera personal por los cuatro regidores al presidente del Gobierno de Canarias en un encuentro que será solicitado en los próximos días, además de la creación de las mesas de trabajo que correspondan para la puesta en marcha de estas iniciativas y su posterior seguimiento.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha calificado el encuentro como muy satisfactorio y ha indicado que ha servido para “compartir experiencias, establecer diagnósticos comunes y propuestas conjuntas de solución”. “Estos cuatro municipios compartimos responsabilidades y condiciones –añadió- que hacen necesario que solicitemos políticas específicas relacionadas con la atención social, vivienda, financiación municipal, personal y empleo”. Entre otros, ha destacado la necesidad de que el Gobierno de Canarias desarrolle cuanto antes un catálogo de prestaciones y servicios en materia social, “fundamental para que los municipios podamos realizar nuestra labor como primer lugar al que acuden los vecinos que necesitan ayuda”.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha indicado que esta reunión “tiene el objetivo fundamental de dar la perspectiva de los núcleos urbanos más importantes de Canarias, que contamos con unas peculiaridades que nos distinguen del resto de municipios, y plantear soluciones como un elemento añadido más de discusión municipal”. Hidalgo ha añadido que “nuestras singularidades son suficientes como para hacer una serie de aportaciones en materia de vivienda, empleo, financiación,… con una perspectiva distinta, porque vivimos la realidad de una forma distinta también, ya que casi la mitad de la población del Archipiélago se encuentra en estos cuatro municipios”.

“En el momento de impacto más importante de la pandemia –recordaba Hidalgo-, cuando se cerraba todo el país, la mayoría de las administraciones locales no tenía recursos, ni infraestructuras para atender las necesidades sociales y los cuatro municipios principales tuvimos la capacidad de atender a personas de todas partes, sin mirar su procedencia, por responsabilidad legal y moral” y señaló que “es evidente el impacto sobre estas zonas metropolitanas al tener instituciones, acoger grandes eventos y atender a personas de todas partes con nuestros recursos, lo que requiere una visión distinta, no excluyente, ni contraria al resto de los municipios, pero sí distinta, en la que se reajusten los elementos desde el punto de vista de la financiación y aportación económica”.

El alcalde de la Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, calificó “estratégica” la posibilidad de que los cuatro municipios “puedan gestionar a través de sus empresas públicas la construcción de vivienda pública del Plan Canario, como fórmula para impulsar dicha promoción”.

En la misma línea se mostró la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, quien destacó “la necesidad de reclamar al Gobierno de Canarias que, en el marco del Plan Canario de Vivienda, se transfieran los fondos a los ayuntamientos para la promoción de vivienda pública a través de los mecanismos que cada municipio determine”.

Al final de la reunión, los cuatro mandatarios de los municipios acordaron firmar un documento-propuesta con los siguientes puntos:

1. Análisis, estudio y publicación por parte del Gobierno de Canarias del catálogo de recursos sociales de los municipios de Canarias. Para desarrollar políticas coordinadas en materia social es fundamental que se conozca el catálogo de prestaciones y servicios de cada uno de los miembros del G4. Para ello será fundamental la puesta en marcha de la Ley de Servicio Sociales aprobada en 2019, que profundice en garantizar una oferta de servicios para toda Canarias con independencia del municipio de residencia.

2. Atención al sinhogarismo. Los cuatro grandes municipios de Canarias son factor de atracción de personas sin hogar y desarrollan políticas de atención a dichas personas de manera desigual. Para que estas políticas sean coherentes deben desarrollarse iniciativas de carácter insular que aborden la problemática del sinhogarismo desde el origen territorial y social del mismo.

3. Estrategia en materia de vivienda. Con el objetivo de agilizar la promoción y construcción de vivienda pública en canarias, y en el marco del Plan Canario de Vivienda, se propone que sean los cuatro grandes municipios los que puedan gestionar de manera directa dicha promoción pública de vivienda.

4. Plurianualidad de los convenios de empleo. Creación de manera participativa con los municipios del G4 de planes plurianuales de empleo, de manera que se pueda arbitrar fórmulas de continuidad de dichos planes, sin depender de la tramitación anual de los mismos.

5. Objetivos FDCAN. Solicitar a la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias la creación de una mesa de trabajo que permita buscar soluciones a las dificultades de gestión los fondos del FDACN, redireccionando sus objetivos y destinos para generar sinergias con los fondos de reconstrucción Next Generation.

6. Reposición personal. Con el objetivo de impulsar la reposición del personal de los grandes municipios, se propone solicitar el Gobierno de España, a través de la FEMP y la Fecam, exceptuar de dicha tasa de reposición a los municipios en aras de cubrir las necesidades en materia de personal.

7. Reunión con el Gobierno de Canarias. Con el fin de dar traslado de estas propuestas de acción se propone la solicitud de una reunión con el Presidente del Gobierno de Canarias y la creación junto al Ejecutivo autonómico de las mesas de trabajo que corresponda, para garantizar la puesta en marcha de estas iniciativas y el seguimiento de su desarrollo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024