ÚLTIMA HORA

La fachada del Cabildo de Fuerteventura se viste de turquesa para conmemorar el Día Nacional de las Lenguas de Signo Españolas en un acto organizado por FASICAN

Canarias Noticias - 15/06/2022

El Cabildo de Fuerteventura vistió de turquesa su fachada con una iluminación especial en la tarde-noche de ayer, martes 14 de junio, durante el acto de conmemoración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas celebrado a las puertas institución insular. El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, ofreció un breve discurso durante el evento, organizado por la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (FASICAN).

 

Durante su intervención pública el presidente Lloret quiso poner de relieve la “gran importancia de esta fecha para promover y difundir las lenguas de signos en todos los ámbitos de la sociedad, con el fin de que las personas con discapacidades auditivas tengan los mismos derechos y oportunidades que el resto de la sociedad y ejercer su pleno derecho como ciudadanos y ciudadanas”.  

 

En el acto estuvieron presentes la vicepresidenta primera, Lola García, el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, el consejero de Participación Ciudadana, Jonathan García, y el concejal de accesibilidad del Ayuntamiento de Pájara, Suso Montañez.

 

Por su parte, la delegada de la Asociación FASICAN en Fuerteventura, María Soledad Ramón Peña, procedió a la lectura de un manifiesto por medio del cual se quiso hacer hincapié en la relevancia de la celebración de este 14 de junio, designado por el Consejo de Ministros mayo de 2015 como Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, con el fin de hacer llegar al conjunto de la sociedad la valía e importancia de estas lenguas para las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera.

 

El impulso y la normalización del uso de estas lenguas más allá de los ámbitos domésticos, educativos o socio-sanitarios es uno de los objetivos principales de FASICAN, así como de las asociaciones afiliadas a dicha federación y las administraciones públicas que, como el Cabildo de Fuerteventura, no solo se han sumado a la conmemoración de este Día Nacional, sino que trabajan cada día para mejorar el bienestar social de este colectivo.

 

En su manifiesto, han reclamado una atención temprana y una educación integral de calidad para la infancia sorda, indicando que tienen derecho a educarse en las mismas condiciones.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024