ÚLTIMA HORA

CARRETERAS

Franquis: “Antes teníamos un problema de 407 millones de euros de deuda de carreteras con el Estado y este Gobierno ya lo ha resuelto”

Canarias Noticias - 08/06/2022
Sebastián Franquis en el Parlamento de Canarias / CanariasNoticias.es

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda anuncia la firma el próximo mes de julio de la adenda para saldar la deuda y la modificación de la cláusula que obligaba a la Comunidad a asumir con fondos propios las actuaciones que no pudieran pagarse con los 1.2000 millones firmados en 2018

El consejero añadió que “en diciembre de 2018, ustedes dijeron además que iban a ir a pedir el cumplimiento de las sentencias por la deuda. Lo dijeron, lo afirmaron categóricamente, pero pasaron seis meses de aquellos anuncios y no lo pidieron. ¿Por qué? Y no es porque se fueron de vacaciones, no, es porque no quisieron”, aseguró el consejero, “Nosotros, al llegar al Gobierno, entendimos que la deuda por las obras que no estaban certificadas era mejor negociarla, porque no teníamos garantías de que se pudiera ganar en los tribunales. Así lo hicimos, negociando y dialogando, y estamos a punto de firmar una adenda que soluciona toda la deuda”.

  “Es una cláusula que nunca se había incorporado en los dos convenios anteriores y que nunca se debió incluir en el actual. ¿Qué sentido tiene firmar un convenio que se es consciente que no se puede cumplir?”, preguntó Franquis en referencia a la firma del Convenio en diciembre de 2018, “el anterior Gobierno estaba hipotecando la capacidad de que esos compromisos se pudieran cumplir en el futuro y, aún así, firmó el convenio. Y aunque el Gobierno de entonces fue advertido que no se podría cumplir el Convenio con las 69 actuaciones incluidas, que con 1.200 millones apenas daría para 28 actuaciones, en ese momento para ustedes lo fundamental era hacerse la foto con la firma”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día