ÚLTIMA HORA

TEROR

El Cabildo de Gran Canaria reclama al ayuntamiento de Teror la devolución de la subvención 237.716 euros por falta de diligencia para llevar a cabo el aula homologada de formación para el empleo en Teror

Canarias Noticias - 08/06/2022
Decreto de devolución de la subvención

Nota de prensa enviada por Nueva Canarias Teror:

El Cabildo de Gran Canaria reclama al Ayuntamiento de Teror la devolución de la subvención 237.716 euros por falta de diligencia para llevar a cabo el aula homologada de formación para el empleo en Teror.

Más de dos ejercicios presupuestarios ha tenido el ayuntamiento de Teror el dinero subvencionado por el Cabildo de Gran Canaria en las arcas municipales. Este dinero tendría que haber servido para licitar y ejecutar las obras necesarias para la creación de aulas para la formación en certificados profesionales y desarrollar parte de la formación del catálogo nacional de las cualificaciones profesionales en el ámbito socio comunitario y cultural. El ayuntamiento en todo este tiempo, ni tan siquiera licitó la obra agotando todos los plazos dados por la institución insular para su ejecución.

El escrito remitido por el Señor Sergio Nuez, alcalde la de Villa de Teror del Partido Popular, el pasado 18 de febrero de este año, pidiendo un nuevo plazo para la ejecución de la obra, con el argumento que no pudo ejecutar la obra en estos dos años por utilizar el centro de mayores para vacunar a la población, no ha servido de excusa a la consejería de empleo del cabildo de Gran Canaria , ya que el dinero estaba en las arcas municipales desde hace dos años y hubo tiempo más que suficiente para al menos licitar las obras necesarias. La consejería de empleo ha instado al ayuntamiento a que devuelva la totalidad de la cuantía de la subvención de manera voluntaria, si quiere presentarse nuevamente a la convocatoria de subvención próximas para el mismo destino.

Nueva Canarias Teror tacha al gobierno municipal de incompetentes porque han tenido dos años para ejecutar una obra tan importante para el municipio que lleva arrastrando su déficit por años. En palabras de Isabel Guerra candidata a alcaldesa de la Villa Mariana por Nueva Canarias, “mientras otros ayuntamientos, de la comarca norte han hecho sus deberes y desarrollan proyectos de formación en alternancia con el empleo en ámbitos tan necesarios como, la atención a las personas mayores, a las personas con diversidad funcional y servicios a la comunidad como estrategias futuras de empleo, Teror sigue anclada en el pasado, desarrollando un año sí y otro también a través de Fundación Laboral de la Construcción la formación que no evita el desempleo de muchas mujeres, jóvenes y personas con dificultades en la búsqueda de empleo y que podrían en otros sectores sin ser la construcción, formarse y obtener certificados profesionales.

La formación en alternancia a través de los programas formativos que combinan trabajo y empleo, los PFAE, llevan décadas sin llevarse a cabo en el municipio de Teror directamente, por falta de aulas homologadas para ello, esta homologación de aulas viene recogida sus condiciones en el desarrollo del catálogo nacional de las cualificaciones y lo pormenoriza el servicio canario de empleo en el desarrollo del reglamento, con una serie de requisitos y condiciones como accesibilidad, disponibilidad de espacios para aulas de formación y personal docente, así como aseos y dispositivos necesarios para la impartición de la formación teórica y práctica. Incluso el material necesario para la formación viene dado a través de los fondos europeos para la consolidación de aulas, atendiendo al certificado profesional que se imparta. Esto sin duda, consolida dentro de los municipios una oferta detallada de formación atendiendo a los nuevos yacimientos de empleo que existen de manera local, generando sinergias importantes para el desarrollo local y comunitario del municipio. Se consolida así una oferta formativa imprescindible para personas sin formación o cualificación profesional.

Nueva Canarias Teror afirma que el grupo municipal PP- Psoe una vez más demuestra su incompetencia manifiesta para dirigir los destinos de Teror, cortando las alas del futuro y el progreso de la Villa Mariana.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)