ÚLTIMA HORA

Carmen Hernández destaca que Canarias apoye y fomente las entidades de la economía social

Canarias Noticias - 08/06/2022
Carmen Hernández en el Parlamento de Canarias / CanariasNoticias.es

La diputada de Nueva Canarias (NC) Carmen Hernández destacó hoy que Canarias apoye y fomente las entidades de economía social. El grupo de los canaristas progresistas contribuyó a aprobar por unanimidad y al amplio consenso logrado en la Cámara para sacar la primera normativa para un tejido productivo integrado por las sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo, cofradías y cooperativas.

En su condición de ponente del dictamen del Proyecto de Ley de Economía Social de Canarias sancionada en el Legislativo, Carmen Hernández dijo que es una norma importante para las islas y una respuesta al artículo 118.3 del Estatuto, que sitúa la competencia exclusiva de la comunidad sobre el fomento y la ordenación del sector.

Resaltó la participación activa de todos los agentes sociales, entidades y administraciones públicas concernidas porque además formarán parte de la Comisión de Economía Social, responsable del desarrollo de la ley.

En opinión de NC, estas entidades son un activo de “gran valor” para un territorio, lo que viene a ser reconocido con la aprobación de la primera norma sectorial “moderna y eficaz” para cumplir con su objetivo principal, impulsar el peso de este tejido productivo en Canarias.

Según Hernández, “necesitamos más y más sólidas” cooperativas, cofradías, sociedades laborales, empresas de inserción y centro especiales de empleo y las administraciones públicas apoyar y promover su creación y labor.

Una economía con una mayor participación de estas entidades, para Nueva Canarias, contribuye a una sociedad con una mayor capacidad para redistribuir la riqueza, más equitativa y, en consecuencia, “más justa y más democrática”.

Priorizar el valor de las personas frente al capital, su capacidades, méritos y creatividad fueron otras características destacadas por la parlamentaria de los nacionalistas progresistas. Como también su alta conciencia para la participación que se traduce en una oportunidad para generar empleo estable y de calidad, mejorar las condiciones laborales, facilitar la concienciación e inserción de las personas en exclusión.

Después de valorar el alto consenso alcanzado entre los grupos parlamentarios para mejorar el texto inicial, Carmen Hernández subrayó el compromiso de estas entidades con la neutralidad climática y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Son “auténticos” agentes que contribuyen significativamente a la economía, sin necesidad de una atención paternalista, dijo la portavoz.

Se dirigió a la juventud para que contemplen a la economía social como una “alternativa, una oportunidad” laboral acorde a su formación, valores solidarios y a su compromiso con el medio ambiente, con el planeta y el futuro.

Para Carmen Hernández, las personas jóvenes pueden encontrar un futuro laboral que satisfaga sus expectativas personales a la vez que contribuyen al bienestar de toda la sociedad canaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día