ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El servicio de Oftalmología del Hospital Dr. Negrín implementa un quirófano experimental para la formación de los residentes

Canarias Noticias - 07/06/2022
Actividad formativa en el quirófano experimental / CanariasNoticias.es

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del servicio de Oftalmología, implementa la formación quirúrgica de los médicos residentes mediante un quirófano experimental, también denominado wetlab. Esta iniciativa, que se lleva a cabo en la Unidad de Investigación del centro hospitalario, ha sido desarrollada a través de la tutoría del propio servicio.

Esta actividad formativa se realiza una vez en semana en uno de los quirófanos de la Unidad de Investigación y cuenta con microscopios quirúrgicos similares a los que se utilizan en el quirófano convencional. Con esta actividad, desde el Hospital Dr. Negrín se pretende iniciar a los residentes de primer año en la cirugía ocular (cataratas y trasplante de córnea principalmente) y complementar las técnicas en los residentes de segundo, tercer y cuarto año. Otro de los objetivos de esta iniciativa es convertirse en plataforma para el ensayo de técnicas nuevas que se lleven a cabo desde el servicio de Oftalmología del centro hospitalario.

La citada actividad, que ha sido presentada en el congreso de la Sociedad Canaria de Oftalmología que se ha celebrado en este mes de junio, sienta las bases de la formación inicial de los médicos residentes del servicio de Oftalmología, permitiendo un primer contacto con las estructuras y un mejor manejo de las diferentes cámaras oculares. De este modo, el procedimiento quirúrgico en pacientes será más ágil y seguro. En un futuro próximo se espera ampliar las técnicas de polo anterior a polo posterior (retina) mediante la introducción de un vitreotomo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”