ÚLTIMA HORA

CARRETERAS

Obras Públicas licita por 549.000 euros la redacción del trazado y construcción del tercer carril de la TF-1

Canarias Noticias - 06/06/2022
Carretera TF-1 / CanariasNoticias.es

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha sacado a licitación la contratación del servicio de redacción del proyecto de trazado y construcción del Tercer Carril de la TF-1. Tramo San Isidro – Las Américas. Subtramo: Oroteanda – Las Américas, con el que se pretende mejorar la fluidez en este tramo de la autopista del sur de Tenerife que se ve afectada de forma continua por retenciones debido a los enlaces con los núcleos residenciales a lo largo del trazado. Para este contrato, que se licita a través de la Viceconsejería de Infraestructuras y Transportes, se destinan 549.115 euros.

El tramo a proyectar contempla las obras del tercer carril entre Oroteanda y Las Américas, un trazado de nueve kilómetros que comienza después del nuevo enlace de Oroteanda (San Miguel de Abona) y termina después del enlace de Las Américas (Arona y en menor grado Adeje). Consiste en dotar a la autopista de un tercer carril por sentido y de remodelar los enlaces existentes, provocada por la ampliación de la plataforma y la adaptación al planeamiento y normativa vigentes. El final de esta actuación en Arona coincidirá con el emboquille del falso túnel entre Las Américas y Fañabé, proyecto que también se encuentra en licitación en la actualidad. La actuación deberá quedar completamente definida, con inclusión de las determinaciones añadidas por la Declaración de Impacto Ambiental.

El mencionado tramo de la autopista presenta un problema generalizado de saturación por el elevado tráfico que la recorre, principalmente congestionada en los enlaces de las poblaciones más importantes. Así, se producen embotellamientos frecuentes en Guaza y Los Cristianos. El mal funcionamiento de los enlaces provoca retenciones que se propagan hasta el tronco de la autopista. En este sentido, en el año 2012, cuando se aprobó el Proyecto de Trazado, la situación de funcionamiento de la actual autopista TF-1 a su paso por Guaza, registraba una Intensidad Media Diaria (IMD) de 65.420 vehículos al día, registro que aumentó en el año 2019 hasta los 91.445 vehículos diarios.

A su vez, y dada la importancia estratégica del Hospital del Sur, se hace necesario realizar un estudio de alternativas que permita la incorporación de accesos directos a la referida dotación, tanto desde el enlace de Los Cristianos como desde el enlace de Las Américas. En una primera fase del contrato se estudiarán, al menos, tres alternativas que mejoren la conexión de los enlaces proyectados con el Hospital del Sur con el objeto de seleccionar la que más se ajuste a las necesidades de las vías y a su funcionamiento, así como a los condicionantes sociales que nos ocupan, en base a un análisis multicriterio.

El actual Gobierno regional ha dado un impulso determinante a la mejora de la circulación en la autopista TF-1 en los últimos tres años con varias actuaciones seguidas como son las obras del tercer carril y enlace de Oroteanda-Las Chafiras (actualmente en ejecución), la licitación del proyecto y obras del falso túnel y tercer carril de la TF-1 entre Los Cristianos y Fañabé (con una dotación de 107 millones de euros) y ahora con el tramo entre Oroteanda y Los Cristianos cuya redacción acaba de salir a licitación por 549.115 euros.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde