ÚLTIMA HORA

LA LAGUNA

La contratación de jóvenes se dispara en La Laguna y el paro juvenil baja el 40% en un año

Canarias Noticias - 02/06/2022
La Laguna (Tenerife) / CanariasNoticias.es

La Laguna ha registrado este mes de mayo el mejor dato en materia de empleo de los últimos 13 años y se coloca en cifras similares a las anteriores a la crisis económica de finales de la década pasada pese al incremento poblacional registrado. La contratación indefinida vuelve a presentar datos récord en la localidad, con una subida mensual del 54,26% y un incremento interanual del  282,16%, si bien uno de los datos más llamativos es la notable bajada del paro juvenil, que desciende en casi un 40% en un año y deja atrás la barrera psicológica de las 1.000 personas.

La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna informa de que, durante el mes de mayo, se han registrado 2.606 altas, lo que supone un incremento del 19,43% en el número de contratos registrados en el último año. El mayor aumento se ha dado en jóvenes menores de 25 años, con una subida del 60,82% interanual.

Además, a lo largo del mes de mayo, el municipio ha registrado un descenso del 3,5% del paro y baja a las 15.424 personas desempleadas, el mejor dato registrado desde febrero de 2009. Por grupos de edad, el mayor descenso se produce en jóvenes menores de 25 años, con un descenso del 16,3% respecto al mes anterior y del 39,8% en un año, un grupo que pasa a suponer el 5,93% del total de personas en situación de desempleo del municipio.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, considera que “son datos muy positivos que nos animan a seguir trabajando en la misma línea, especialmente de cara a un sector de la población que tiene tantas dificultades para incorporarse al mercado laboral como son nuestros jóvenes y que son un capital humano que tenemos que saber aprovechar, dándoles oportunidades para formarse y para acceder a puestos de trabajo de acuerdo con su calificación profesional”.

Además, el alcalde valora que “tanto las acciones que se están llevando a cabo en el ámbito de la formación, por parte de la concejalía de Empleo, como las medidas fiscales y de ayudas que se están implementando desde la concejalía de Hacienda y otras áreas de la corporación municipal estén contribuyendo a mejorar la situación económica en el municipio y por tanto a la hora de favorecer las condiciones para la contratación”.

El concejal de Desarrollo Local, José Juan Gavilán, explica que “observamos un paro estructural que representa el 53,2% del dato total y, aunque el de larga duración ha bajado un 3,76% en el último mes, estamos trabajando en una estrategia específica y vamos a reforzar las acciones de respuesta a esta realidad a través de los próximos planes de empleo y diversas acciones de formación y reinserción laboral”.

El edil señala que las personas con actividad laboral más reciente son las que menos dificultades tienen para encontrar trabajo una vez finalizado su contrato, con una bajada interanual del desempleo en el cómputo total de corta duración que alcanza el 44,67%, por lo que “vamos a dedicar buena parte de los esfuerzos a que la gente pueda volver a incorporarse al empleo”.

Los datos del mes de mayo revelan que el sector servicios (administración, empleo del hogar, comunicación transporte o actividades artísticas) sigue siendo el mayor empleador en La Laguna y representa el 52% del total de altas, seguido por la hostelería y el comercio.

Por tipología de contratos, se observa que el número de temporales sigue la tendencia de bajada, con un descenso en un mes del 6,93%. Además, la contratación indefinida vuelve a conseguir un nuevo récord y alcanza el 54,26% de los registrados en un mes, un porcentaje que sube al 282,16% en el último año.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Conchi Narváez, la desvergonzada alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana

¿Y si Marruecos elimina a España en el Mundial de Qatar?