ÚLTIMA HORA

FEPECO pide contundencia para acabar con el incivismo de algunos ciudadanos en la retirada de basura, residuos o escombros

Canarias Noticias - 31/05/2022

Oscar Izquierdo, presidente de FEPECO, considera urgente, para la defensa de nuestro medio ambiente, salud pública y lucha contra la economía sumergida que el Cabildo, en colaboración con todos los Ayuntamientos de la Isla, ponga en marcha  una eficaz CAMPAÑA INSULAR DE CONCIENZACIÓN CIUDADANA PARA VALORIZAR LOS PUNTOS LIMPIOS  y así acabar drásticamente, con el continuo incivismo que observamos diariamente, de forma cada vez más alarmante, en todos los pueblos de Tenerife,  con el abandono, junto a los contenedores,  de enseres, basuras, restos de construcción surgidos de la economía sumergida, escombros, electrodomésticos, colchones, muebles, sillas,  aceites, loza sanitaria, ropa  y toda clase de desperdicios, principalmente, provenientes de desechos de los hogares y del cada vez más abundante trabajo ilegal de los que hacen los cáncamos. Allí donde se encuentran estos escombros, se está desarrollando alguna actividad prohibida.

Ensuciando el entorno y creando problemas a otros vecinos, es una evidente falta de cultura medioambiental, desinterés social y egoísmo con nuestro entorno y residentes, que muestran algunos, perjudicando a todos los demás. También está normalizado encontrarse bolsas de basura tiradas fuera de los contenedores, lo que provoca muchas veces la rotura de estas y que los desperdicios queden esparcidos por las callesLa prevención tiene que ser efectiva y asumida por la totalidad de la ciudadanía, como un deber y a su vez un derecho a tener.

Además, sería conveniente AUMENTAR DE FORMA SIGNIFICATIVA Y DISUASORIA, LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES ECONÓMICAS Y LAS INSPECCIONES, a quienes infrinjan la Ordenanza municipal, con estos actos vandálicos y gamberros, que ponen en peligro, en muchos casos, la propia salud pública de la ciudadanía. Unos pocos, sin escrúpulos, tienen la costumbre de acercarse al contenedor de basura más cercano, para depositar no dentro, sino en la calle, lo que debería llevar al Punto Limpio más cercano, en una actitud antisocial, insolidaria y despreciable. Sería muy conveniente la colaboración ciudadana, para ayudar a las autoridades municipales y policía local a descubrir a los infractores, que se merecen todo el castigo de la ley.

Lo que si extraña, sobre manera, es el silencio, de los llamados ecologistas de salón, que, sobre este problema actual, peligroso y perecedero en el tiempo, engordando cada vez más, no dicen nada. Parece que solo les preocupan la supervivencia de los escarabajos y nada, la calidad de vida, bienestar social o salubridad de las personas. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde