ÚLTIMA HORA

Real Madrid-Liverpool, la final de Copa de Europa más repetida de la historia

Canarias Noticias - 28/05/2022
Real Madrid-Liverpool, la final de Copa de Europa más repetida de la historia

En sus casi 70 años de historia, no hay una final de UEFA Champions League que se haya repetido en tantas ocasiones como la Real Madrid vs. Liverpool. Los clubes encargados de definir al próximo campeón europeo en la 67ª versión de la competencia, se medirán por tercera vez en una instancia de este tipo, buscando romper la igualdad que sostienen en el partido por el título, que hasta ahora, los ha visto imponerse a cada uno en una ocasión.

En tan solo pocos días, el sábado 28 de mayo, en el Stade de France, en Saint Dennis, españoles e ingleses escribirán una nueva página dorada en la historia del balompié europeo. Un Real Madrid que se instaló en la final apelando más a la épica y a su mística  que al buen fútbol, intentará vencer a un sólido Liverpool, que solo ha perdido un encuentro en la presente UCL.

Debido a este gran presente y a la impresionante temporada en general que viene cuajando, el cuadro de la Premier League tomará el rol de favorito para este trascendente choque, según las variables proporcionadas por betting.net, en las cuales, queda de manifiesto la candidatura del elenco de Anfield para levantar su 7ª ‘Orejona’ ante la oncena más ganadora del premio con 13, a la que, eso sí, nunca se le puede subestimar.

El primer enfrentamiento en una final de la competencia entre ambos clubes, sucedió hace 41 años, en la edición 1980/81, cuando todavía el certamen se disputaba bajo el viejo formato de Copa de Europa. En aquel entonces, Liverpool, en un duelo escenificado en el Parque de los Príncipes de la capital francesa, derrotó al cuadro ‘Merengue’ por 1-0, con gol de Alan Kennedy en la fracción 82.

Precisamente, esa caída de los ‘Blancos’ ha significado su última final perdida en el torneo, ganando, a partir de allí, las 7 finales que ha disputado desde entonces. Sería en una de esas definiciones donde los de la capital española cobrarían venganza ante los de Anfield.

En la campaña 2017/18, Real Madrid conquistó su 13ª y última Copa de Europa hasta la fecha, venciendo en el choque clave, al Liverpool, por pizarra de 3-1, en un compromiso efectuado en el estadio Olímpico de Kiev, en Ucrania, donde el extremo galés Gareth Bale fue el jugador más determinante del cotejo, viniendo desde la banca para firmar un ‘doblete’ que sería la diferencia en el partido.

Luego de allí, la oncena inglesa tuvo desquite en la edición siguiente, donde logró imponerse al Tottenham (2-0) en la final, sin embargo, quedó pendiente la derrota ante el Madrid en un choque donde el meta alemán Loris Karius, al servicio de los comandados tácticamente por Jürgen Klopp, tuvo incidencia en dos de los tres tantos españoles.

Por tercera vez en la presente Champions, Liverpool se verá las caras con un rival de LaLiga Santander, teniendo, hasta aquí, un pleno de triunfos ante estos conjuntos. En la fase grupos, los seis veces campeones europeos compartieron sector con el contrincante de ciudad del Real Madrid, el Atlético, al cual vencieron en los dos partidos que escenificaron, 2-0 como locales en suelo británico, y 2-3 de visita, en el Wanda Metropolitano.

Real Madrid afrontará su 17ª final de Copa de Europa

Y por último, para lograr internarse en la final, tuvieron que batir en semis a la grata revelación del certamen, Villarreal, haciendo los deberes tanto en casa (2-0) como de visita (2-3), logrando el pase para la 10ª final de Copa de Europa de su historia.

Mientras tanto, Real Madrid enfrentará a un oponente inglés también por tercera oportunidad. Anteriormente, lo hizo en ambas ocasiones, en rondas KO. Primero, cobró venganza del Chelsea, vigente campeón de la competición que los derrotó en semis de la temporada pasada.

En cuartos de final, la ‘Casa Blanca’ doblegó al cuadro londinense en tiempo extra, por global de 5-4, luego de ganar 3-1 a domicilio, y caer 3-2 en casa, llegando a estar durante algún momento de la vuelta, eliminados, ya que Chelsea llegó a mandar por 3-0 en la pizarra durante varios minutos de ese segundo cotejo en territorio español.

Y posteriormente, consiguió una nueva, épica e histórica clasificación a la final ante Manchester City, en un duelo donde los de Pep Guardiola fueron ampliamente superiores a sus rivales, pero no lo pudieron plasmar en el marcador, ganando la ida 4-3 en un choque desarrollado en el Etihad, donde los de casa desperdiciaron infinidad de ocasiones para dejar la eliminatoria sentenciada.

Luego, en la vuelta en el Santiago Berbanéu, el City se puso en ventaja con poco más de 10’ por jugar, pero de forma inexplicable, el Madrid empató la serie en el tiempo añadido y después sacó boleto para el último choque del torneo en tiempo extra, por pizarra de 3-1 y marcador acumulado de 6-5, apoyándose más en su prestigio e historia dentro del certamen que en otra cosa para concretar un triunfo heroico.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde