ÚLTIMA HORA

El Cabildo abre la inscripción para los primeros seminarios del programa ‘La Palma Escuela de Cultura’

Canarias Noticias - 19/05/2022
Seminarios del programa ‘La Palma Escuela de Cultura’/ canariasnoticias.es

La Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo abre este jueves, 19 de mayo, las inscripciones a las tres primeras acciones formativas del programa ‘La Palma Escuela de Cultura’, que se celebrarán los próximos meses de junio y julio. La inscripción será virtual y se realizará a través de la siguiente dirección: www.escuela.culturalapalma.com

La primera propuesta formativa es el curso de ‘Introducción a la dirección escénica’, que se impartirá entre el 3 y 12 de junio por Rafael Rodríguez. Titulado en dirección de escena y dramaturgia en 1996, es el único director de escena de Canarias que ha dirigido para alguno de los centros estables de producción nacional. Así las cosas, en el año 2009, dirige para la Compañía Nacional de Teatro Clásico ‘¿De cuándo acá nos vino?’ de Lope de Vega, que además le supuso el premio Ágora 2009. Fundador y director de la compañía 2Rc Teatro, viene desarrollando su labor artística y formativa con altísima calidad y repercusión en la evolución del teatro canario.

Del 1 al 2 de julio, se impartirá el curso ‘Planificación, diseño y evaluación de proyectos culturales’, a cargo del especialista David Roselló. Gestor cultural, Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona, ha desarrollado su trayectoria profesional en la gestión, la acción, la docencia y la consultoría, siempre en el campo cultural. Desde 1988 desarrolla estudios de consultoría, muy especialmente Planes Estratégicos de Cultura en cerca de 40 ciudades, provincias y regiones españolas; ha coordinado el Postgrado en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de Barcelona, y fue cofundador de la Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya, de la que actualmente es presidente.

‘Emprendimiento artístico y crecimiento en redes sociales’ es la tercera de las propuestas formativas, que se celebrará el 8 y 9 de julio, dirigida por el productor musical e ingeniero de sonido, Juanpa. Su propósito desde hace años ha sido ayudar en

la música a cuantas más personas mejor, y con esta finalidad ha desarrollado diferentes canales que tienen un seguimiento importante: Instagram: 111.000 seguidores (@ingenieria_musical); Youtube: 16.800 suscriptores (https://www.youtube.com/c/Ingenier%C3%ADaMusical), y Facebook: 30.500 seguidores (https://www.facebook.com/IngenieriaMusical.net/).

Cabe destacar que todos los seminarios tendrán la posibilidad de realizarse presencialmente, en el Museo Arqueológico Benahoarita, u ‘online’ a través de un aula virtual que ha creado la Consejería con esta finalidad (www.escuela.culturalapalma.com).

La consejera de Cultura y Patrimonio, Jovita Monterrey, recuerda que este programa que lidera el Cabildo de La Palma cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno autonómico, y persigue ofrecer herramientas, tanto a los agentes culturales, como a los creadores, para profesionalizar el sector y fomentar el crecimiento de una industria cultural sólida, mediante una formación continua a través de seminarios presenciales y ‘online’.

Monterrey destaca que la programación formativa de ‘La Palma Escuela de Cultura’ está vertebrada sobre una serie de pilares como su transversalidad, de manera que ofrezca herramientas básicas para el día día en la autogestión del sector cultural (formación fiscal, redacción de proyectos, subvenciones y ayudas, RRSS y comunicación, movimiento asociativo, etc). Además contempla un apartado para formación de técnicos de la Administración, con materias dirigidas, por ejemplo, al reciclaje y puesta al día sobre ley de contratos, y otro de los ejes es la formación específica por disciplina artística.

La consejera recuerda que además de los seminarios, que cuentan con un profesorado de un nivel muy alto y con un carácter práctico, ‘La Palma Escuela de Cultura’ impulsa un programa de residencia de artistas que inicia su actividad el próximo mes de julio y una escuela del espectador que arrancará en septiembre.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde