ÚLTIMA HORA

CULTURA

Los ‘museos’ del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria superan los 50.000 visitantes desde 2019

Canarias Noticias - 17/05/2022

La red de centros de interpretación e información gestionados por el Instituto del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria acaba de superar la cifra de 50.000 visitantes desde 2019, precisamente en el umbral del Día Internacional de los Museos que se festeja cada 18 de mayo.

En este tiempo, los contenidos expositivos de estas instalaciones del Cabildo de Gran Canaria han sido herramientas esenciales para que tanto la población local como el flujo de turistas interioricen el valor extraordinario de los elementos que motivaron las declaraciones de la Unesco.

Igualmente, los Centros de Interpretación del Paisaje Cultural de  Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, situado en Artenara, Roque Bentayga y Los Caserones, en La Aldea, además del Centro de Gestión e Información de Tejeda, han contribuido a dinamizar la actividad socioeconómica en el territorio mientras cumplen con su función de referencia cultural y de ocio, centrada en este caso en la difusión de valores ligados a la arqueología, la historia, la etnografía y la naturaleza de la amplia superficie insular que abarcan ambas figuras.

Las cifras globales de visitantes del último trienio han estado condicionadas por acontecimientos como los grandes incendios forestales del 2019 o la pandemia, fase en la que el Instituto realizó un esfuerzo para mantener el flujo de visitantes dentro de las limitaciones establecidas en cada momento tras el confinamiento estricto, lo que se tradujo también en la preservación de puestos de trabajo. A estas dificultades, se han sumado cierres puntuales para mejoras en las dependencias y en los servicios que se presta al visitante.

En concreto, cerca de 22.000 personas han traspasado las puertas del Centro de Interpretación del Paisaje Cultural, espacio simbólicamente excavado en la montaña y que alberga la réplica a tamaño real del llamado ‘templo perdido’ de la sociedad aborigen. Hasta abril de este año, el volumen de visitas rondó las 3.500 personas.

Esta fiel reproducción, encargada al estudio Factum Arte, referencia internacional en la reproducción de piezas artísticas y sitios arqueológicos, como han mostrado con la tumba de Tutankamón o el lienzo de ‘Las bodas de Caná’ de Veronese, recrea el fenómeno del haz de luz que penetra en la cueva real en determinados periodos del año por una abertura practicada en su bóveda y recorre un friso de grabados, al tiempo que cambia de forma y posición a medida que el sol avanza a lo largo del día y de los meses, marcando equinoccios y solsticios. 

El Centro de Interpretación del Roque Bentayga ha sido visitado por más de 20.500 personas desde 2019. En la actualidad, esta instalación que profundiza en los rasgos culturales, etnográficos y naturales del conjunto geológico y arqueológico que corona Gran Canaria, y que es además la puerta de entrada para conocer el marcador astronómico que anuncia la llegada del solsticio de invierno, permanece cerrada por obras de mejora.

 

La actuación en el Centro de Interpretación del Roque Bentayga, con más de 240.000 euros de inversión, contempla la instalación de nuevos paneles solares, un punto de carga para vehículos eléctricos, la mejora del control de accesos y señalizaciones, una minidepuradora biológica, la reforestación de su entorno con almendros y una charca para aves de 2.000 litros. 

El autoconsumo se verá incrementado con paneles fotovoltaicos a ras de suelo e integrados en el paisaje que configurarán un sistema de huerto solar con mayor superficie de captación y que alimentará además el punto de carga para vehículos eléctricos. 

Asimismo, una pantalla Led de grandes dimensiones indicará los principales marcadores del sistema, desde la energía generada y consumida al número de visitas. Además, las personas con movilidad reducida contarán con un camino adaptado entre la zona de estacionamiento y el edificio. También está previsto poner en servicio una barrera de apertura automática con código QR para controlar el flujo de vehículos. Por otro lado, el Cabildo vallará los accesos a pie para impedir usos incontrolados en el yacimiento, en especial en el marcador equinoccial. 

Mientras finalizan los trabajos en el Centro de Interpretación del Roque Bentayga, parte de sus recursos divulgativos están a la vista en el Centro de Gestión e Información de Tejeda, por el que han pasado ya alrededor de 1.400 personas en lo que va de año y más de 2.600 desde su apertura en 2020. Situado en pleno casco de Tejeda, en el número 6 de la Calle Párroco Rodríguez Vega, está ubicado en una edificación tradicional canaria. En su interior están distribuidos diversos elementos expositivos, incluidos contenidos audiovisuales y permanece abierta la exposición ‘Cumbres de cuento’ de Elia Verona. 

Además de las instalaciones situadas en la cumbre, el Instituto es responsable del Centro de Interpretación de Caserones, en la costa La Aldea de San Nicolás, con más de 1.300 entradas este año y casi 5.200 desde que iniciara su andadura en octubre de 2020, cifras que no incluyen las actividades culturales puntuales que acoge periódicamente.  

Este espacio ubicado en el litoral de La Aldea de San Nicolás dedica un espacio a la Reserva de la Biosfera, cuyo equipo ha posibilitado la ordenación del humedal de La Marciega. El Centro abre una gran ventana a los valores arqueológicos, etnográficos, naturales y paleontológicos que confluyen al final de la mayor cuenca hidrográfica de Canarias.

Aquí, la población habitó durante mil años uno de los poblados más importantes de la antigua Gran Canaria, integrado en su apogeo por 800 viviendas en las que se gestaron manifestaciones culturales únicas y de las que aún queda una amplia representación, bien ya excavadas o asomando en la superficie de la tierra. Este centro, como el resto, pueden visitarse a diario de 10.00 a 17.00 horas, incluidos sábados y domingos.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

No todos están con la manifestación "Canarias tiene un Límite"