ÚLTIMA HORA

TEJEDA

Las montañas se muestran en Tejeda como un recurso esencial para impulsar el desarrollo socioeconómico (VÍDEO)

Canarias Noticias - 12/05/2022

La Asociación Española de Municipios de Montaña, esMONTAÑAS y el Ayuntamiento de Tejeda, Gran Canaria, han mostrado hoy en el transcurso de la primera sesión de las jornadas “Retos y oportunidades en la gestión turística de los pueblos de montaña”, que las montañas son el recurso más importante para conseguir el desarrollo social y económico de sus territorios.

Asimismo, en el caso de Tejeda se mostrado su gran potencial como turismo de montaña, lo que puede convertir al archipiélago canario en una alternativa perfecta para poder desarrollar estos municipios.

"La montaña canaria es la alternativa perfecta al turismo tradicional de sol y playa, y a la vez su complemento perfecto", ha explicado el presidente de la Asociación, Marcel Iglesias. En ese sentido “creemos que las montañas son nuestro recurso más importante. En torno a ellas se ha desarrollado nuestra cultura, en ellas está nuestro futuro”.

Además, el presidente ha añadido que “tenemos una ventaja competitiva frente a las actividades de montaña, estamos posicionados en un sitio mejor dentro de las zonas rurales de España".

¿De qué manera se regulan las licencias de viviendas de uso turístico? ¿Pueden las estrellas convertirse en un nuevo fenómeno turístico? ¿Es el deporte un elemento de desarrollo de un territorio? Estos y otros muchos temas se van a desarrollar en Tejeda de forma física y telemática con la presencia de autoridades del Gobierno de Canarias, como es el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, D. Antonio Morales, la subdelegada del Gobierno en La Palmas, Dña. María Teresa Mayans, D. Miguel Ángel Pérez, Vice Consejero de Transición ecológica, lucha contra el cambio climático y planificación territorial del Gobierno de Canarias; D. Miguel Hidalgo, Consejero del área del Sector Primaria y Soberanía Alimentaria, del Cabildo de Gran Canaria y el Secretario General Para el Reto Demográfico, D. Paco Boya.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha abogado por implementar un modelo integral de turismo sostenible en los territorios de montaña, integrado en el medio y respetuoso con sus valores y su identidad, para propiciar su desarrollo. En su intervención, Morales ha subrayado, además, que el reto para estos espacios de montaña “es hacer de la adaptación y la mitigación al cambio climático una oportunidad, para convertirlos en referencia de sostenibilidad medioambiental, y propiciar un modelo de desarrollo ligado a las soberanías energética, hídrica y alimentaria”.

Por su parte, el Secretario General para el Reto Demográfico, Paco Boya, ha indicado que “el turismo es un recurso importante para generar empleo y riqueza, y que ahora tiene que diversificarse y ser del todo sostenible”. Estamos construyendo nuevas vías de intervención sobre el territorio, colaborando con todos los actores públicos y privados, con una gobernanza compartida.

Las jornadas han continuado con la presentación de la Directora de Comunicación Wendy Cruz de la Carrera de montañas TransGranCanaria. y la mesa redonda con Zona Zero Pirineos, Vivac Aventura y la Ultratrail de Sobrescobio.

En la jornada de mañana viernes contaremos con el Director General de la Fundación deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, Félix Jordán de Urríes, y con otras mesas donde se debatirá sobre la gestión turística de los pueblos de montaña, la posible reinvención del turismo rural o la vivienda de uso turístico, ¿acierto o fracaso?

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?