ÚLTIMA HORA

DERECHOS SOCIALES

Vidina Espino califica de humo y propaganda el plan ‘Canarias te cuida’ y reprocha al Gobierno que no haya ejecutado ni un solo euro

Canarias Noticias - 06/05/2022
Vidina Espino/ canariasnoticias.es

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento, Vidina Espino, ha vuelto a insistir al Gobierno de Canarias que actúe con urgencia y cumpla, de una vez por todas, con la ley de dependencia porque el plan ‘Canarias te cuida’ -presentado como el nuevo modelo de sistema de cuidados para personas mayores y dependientes y del que no han ejecutado un solo euro de los 121 millones- es “humo y propaganda”. 

 En la comisión de Derechos Sociales, la diputada ha repasado uno por uno los nueve proyectos pilotos que componen este plan y ha demostrado que no “se ha hecho nada”, más allá de celebrar reuniones y proponer el desarrollo de una aplicación a la que destinan 3.500.000 euros para captar voluntarios que ayuden a cuidar a personas dependientes. “Es una inutilidad y no es la solución, la solución es cumplir la ley que ya existe”, reprochó la diputada a la consejera Noemí Santana. 

 Espino ha insistido en la inutilidad de este plan, mientras la realidad es que, en Canarias, cada día mueren ocho personas esperando por la ayuda a la dependencia y cuando, junto a Cataluña, la Comunidad acumula el 40 por ciento de los dependientes sin atender. “Es lamentable que las cuidadoras, en su gran mayoría mujeres, vivan prácticamente esclavizadas cuidando a sus dependientes y esperando a que ustedes desarrollen una aplicación. Cumplan la ley”, ha reiterado la portavoz.

 Ante esta situación, la diputada ha considerado necesario que el Gobierno reoriente las prioridades del Plan ‘Canarias te cuida’ para que cumpla realmente sus objetivos y ha recordado que, con esa finalidad, se aprobó -por unanimidad- una moción en el Parlamento. Espino ha reclamado a la consejera de Derechos Sociales que explique cómo se van a reorientar el plan para darle contenido y que sirva para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y de las personas que las cuidan.  

 La portavoz ha recordado las medidas contenidas en la moción parlamentaria que pasan por la tramitación de convocatorias públicas de subvenciones destinadas a los ayuntamientos y entidades del tercer sector para programas de respiro familiar; la celebración de mesas de trabajo para abordar la situación de las personas cuidadoras, con la finalidad de que tengan remuneraciones dignas; que haya una mayor oferta de servicios especializados y vigilancia inspectora para que no se produzcan casos de abuso o explotación.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día