ÚLTIMA HORA

DÍA INTERNACIONAL DEL BOMBERO FORESTAL

El Cabildo de Gran Canaria distingue el trabajo de profesionales de la prevención y extinción de incendios en el Día Internacional del Bombero Forestal

Canarias Noticias - 05/05/2022

El trabajo de prevención y extinción de incendios desempeñado por tres profesionales y por los miembros de una agrupación de Protección Civil y un parque de Bomberos de Gran Canaria ha sido reconocido y distinguido por el Cabildo de Gran Canaria, en el acto institucional organizado por el Día Internacional del Bombero Forestal, que se conmemora cada 4 de mayo y que la Corporación Insular celebra por primera vez este año.

 Nuestros bomberos han protagonizado varios de los sucesos más impactantes de los últimos años en España, en los que se han venido a denominar ‘grandes incendios forestales de quinta y sexta generación”, subrayó el presidente del Gobierno de Gran Canaria, Antonio Morales. “En esos siniestros, hemos comprobado su calidad, su preparación y su capacidad de adaptación a los fenómenos extremos que estamos sufriendo, y en los que hemos corroborado el empeño sobrehumano de estos profesionales, que merecen el reconocimiento y el respeto de nuestra comunidad”.

 El acto ha tenido lugar en el patio del Colegio Piedra de Molino de Montaña Alta, en Santa María de Guía, y ha contado con la participación de Antonio Morales, la consejera insular de Medio Ambiente, Inés Jiménez; el consejero de Hacienda y Presidente del Consorcio de Emergencias del Cabildo, Pedro Justo Brito, y el alcalde guiense, Pedro Rodríguez. Han estado presentes, asimismo, alumnos y alumnas del centro escolar y del CEIP Nicolás Aguiar Jiménez, para quienes se realizó una demostración de prevención de incendios forestales.

 Posteriormente, se ha hecho entrega de los reconocimientos a los galardonados. El primero ha sido, a título póstumo, para el Cabo 1º Federico Jesús Castellano Hernández, destinado en la Unidad Militar de Emergencias del BIEM II - UIEM Canarias (Gando). ‘Fredi’, como se le conocía entre sus amigos, contaba con una gran experiencia en incendios forestales, y se caracterizaba por sus conocimientos en el uso técnico del fuego. Participó en multitud de intervenciones en diversas islas, destacando el primer gran incendio en el que actuó la UME en Gran Canaria (2007), hasta los de La Gomera, Vilaflor, La Palma en 2012, Tejeda en 2017, Artenara, Valleseco en 2019, pasando por el Incendio de Arico en 2021 y la Palma. Formado por la UME, además de en incendios forestales, en las capacidades de excarcelación pesada, equipos USAR, curso avanzado de rescate en zona inundables y rescate acuático, también colaboró de forma destacada con el Cabildo de Gran Canaria en los cursos de uso técnico del fuego, por lo que fue distinguido como Presa de Honor. Ha recogido el premio José Antolín Castellano, bombero de AENA y primo del homenajeado.

 Por su parte, Pino Ortega Martín, jefa de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de San Bartolomé de Tirajana ha recogido el galardón concedido al cuerpo, por su importante labor en la prevención de incendios forestales en su municipio, con actuaciones innovadoras como fueron la limpieza de los caseríos de Arteara y Cuevas Blancas, así como su importante trabajo en la extinción de incendios forestales en San Bartolomé de Tirajana y en el resto de la Isla.

 El Bombero Forestal Presa, Juan Mayor Rodríguez, ex Jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Teror y miembro del Equipo Presa 6, Unidad Operativa de Fuegos Forestales del Cabildo de Gran Canaria, ha recibido su premio por su elevado espíritu de trabajo en el seno de su unidad Presa y al mando de los voluntarios de Protección Civil de Teror, con incontables acciones tanto preventivas como en las emergencias generadas en la Isla.

 Asimismo, se ha reconocido al José Gil González, ingeniero coordinador de las Infraestructuras de Uso Público de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria. A Pepe Gil, como se le conoce, se le concede esta distinción por su gran preocupación y excelente labor en la prevención frente a los incendios forestales en las 21 infraestructuras de uso público repartidas por toda la Isla y visitadas por miles de usuarios cada semana. Durante más de 20 años, este técnico se ha preocupado de garantizar la seguridad de los usuarios y usuarias que visitan los Espacios Naturales Protegidos, contribuyendo con ello a tener una Isla cada vez más segura.

 Y, por último, Emilio Duch Ramos, Gerente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Juan Brian Acosta Iglesia y Javier Thais Rodríguez Fouce, responsables de turno, han recibido el reconocimiento obtenido por el Parque de Bomberos de la Aldea, por su participación y contribución a extinguir numerosos incendios en la isla de Gran Canaria y, más concretamente, por su importante defensa del pueblo de Tasarte, en el gran incendio forestal que afectó a dicho caserío y a la Reserva Natural Integral de Inagua, en febrero de 2020.

 

La prevención, esencial

 En su intervención, Antonio Morales aseveró que, “este año, reconocemos a varios de nuestros operarios, pero desde este instante vamos a iniciar las actuaciones necesarias para que la celebración del Día del Bombero Forestal sea un acto en el que no sólo apoyemos el trabajo de quienes se enfrentan a los incendios, sino también el de quienes colaboren y contribuyan a evitarlos”. Y, en este contexto, anunció las convocatorias de un premio a la entidad o a la persona que contribuya a esa prevención, así como de un concurso escolar, cuyo objetivo es que las futuras generaciones sean corresponsables del deber de cuidar la Isla, su riqueza natural y sus bosques.

 “No por tener más medios y personal se evitarán los incendios”, enfatizó el presidente insular.  “No hay mejor extinción que la de evitar el fuego y, para ello, es necesaria la colaboración de todos y todas, sobre todo, en los pueblos y caseríos agrícolas que están próximos a bosques, donde debemos ser más precavidos y vigilantes, porque una actuación a tiempo salva el monte y salva vidas, además de los frágiles ecosistemas de nuestra Isla”, remarcó.

 Con ese objetivo, la Consejería insular de Medio Ambiente desarrolla durante todo este mes la iniciativa ‘Mayo: mes de la prevención de incendio’, mediante un amplio programa divulgativo que llegará a todos los municipios, para que la población tome conciencia de la amenaza de los incendios forestales y del cambio climático, al mismo tiempo que visibiliza y aplaude la labor que desempeñan estos profesionales y voluntarios.

 En la actualidad, la Consejería atiende estos servicios con la Unidad Operativa de Fuegos Forestales, dotada con 242 operarios con formación y experiencia, equipos, vehículos terrestres y aéreos, servicios de telecomunicaciones y técnicos especialistas. “Son las personas para las que defendemos el reconocimiento de su consideración como bomberos/as forestales, en atención a las tareas profesionales que realizan”, recordó el presidente Morales.

 Pero, además, la Isla cuenta con las policías locales, la Unidad Militar de Emergencias, los bomberos municipales, Protección Civil, el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y el Consejo Insular de Aguas. “Todas y todos ellos desempeñan una labor apenas reconocida, que salva vidas y nuestra Isla”, afirmó.

 A este respecto, incidió en que se está realizando un importante esfuerzo para dotar estos cuerpos de equipos y material, junto a la adopción medidas como ampliar la temporada de vigilancia y control, porque el clima está cambiando y existe la posibilidad de sufrir incendios graves en pleno invierno. De ahí que el servicio de helicópteros se mantenga activo todo el año, para apoyar a los equipos, que ya cuentan con un parque móvil renovado y totalmente equipado.

 Asimismo, citó otras iniciativas del Cabildo pioneras en España, encaminadas a la prevención y extinción de incendios, como los rebaños bomberos, la subvención a la limpieza de fincas, la recuperación agrícola con los programas ‘La Cumbre Vive’ o el ‘Fondo Verde Forestal’, las campañas de limpieza de barrancos y eliminación de cañas, la creación de cortafuegos con quemas controladas y el proyecto de Isla Inteligente con los programas Alertagran y Acuagran.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa