ÚLTIMA HORA

Vidina Espino consigue que se nombre la ponencia para aprobar el mandato marco a la televisión canaria

Canarias Noticias - 02/05/2022
Vidina Espino/CanariasNoticias.es

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha logrado que se designe la ponencia para la aprobación del mandato marco al ente público RTVC. Esto significa que, por fin, se cumple con la ley que permitirá dar estabilidad en sus empleos a los trabajadores subrogados y que se decida, de una vez, el modelo de la televisión pública. La diputada ha venido defendiendo esta propuesta desde el inicio de la presente legislatura, hasta que el pasado 11 de abril solicitó que su demanda se incluyera en el orden del día de la Junta de Portavoces y, hoy, ha sido aprobada. 

 

Espino ha destacado que, durante el trabajo de esta ponencia se verá la voluntad de los diferentes partidos para que la televisión canaria pueda contar con el nuevo mandato marco antes de que termine la actual legislatura. En la votación se rompió el pacto de las flores porque los grupos que conforman el Gobierno, PSOE, ASG y Podemos, apoyaron la iniciativa de la diputada, mientras que el único que votó en contra fue NC que alegó que el informe de la Audiencia de Cuentas “tiene deficiencias”. 

 

La diputada ha recordado que, según la propia Audiencia de Cuentas, la diferencia económica del coste de una televisión pública-privada o una televisión totalmente pública es de 800.000 euros, “una cantidad asumible”, por lo que no entiende las deficiencias a las que se refiere NC que no han presentado alegaciones en el tiempo que la Mesa del Parlamento, después de un retraso de tres meses, decidió admitirlo a trámite el pasado 24 de enero.   

 

Para Espino, una vez más es NC la que pone obstáculos para que se pueda cumplir con la ley de la RTVC y darle normalidad democrática al Ente. También fue este partido, según ha venido denunciando, “el que puso obstáculos continuamente durante el proceso para la constitución de la junta de control, votando, incluso en dos ocasiones, en contra de la candidata que ellos mismos habían propuesto para formar parte de la misma” y todo ello con el único objetivo de que “no se constituyese y que el administrador único pudiese seguir manejando el la televisión sin el control necesario”.

 

En la última comisión celebrada sobre la televisión canaria Espino señaló que si se aprueba el mandato marco y se decide ir a un modelo de televisión totalmente público se tendría que paralizar el concurso de los 58 millones de euros que ya está en marcha para la adjudicación de los equipos e instalaciones de la televisión”, tal y como se recoge en el decreto que habilita al administrador único de RTVC, Francisco Moreno a convocar ese concurso. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024