ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

Cabildo de El Hierro aprueba un Presupuesto de 48,2 millones para 2022

Canarias Noticias - 02/05/2022
Pleno del Cabildo de El Hierro / CanariasNoticias.es

El Cabildo de El Hierro, con el voto favorable del equipo de Gobierno (PSOE-AExEH-PP) y el voto en contra de IUC-Canarias y AHI, ha aprobado hoy lunes, 2 de mayo el Presupuesto General del Cabildo de El Hierro, el Organismo Autónomo Consejo Insular de Aguas de El Hierro y los Estados de Previsión de Ingresos y Gastos de las Sociedades Mercahierro SAU y Empresa Insular de Servicios El Meridiano SAU para 2022.

Un presupuesto que asciende a 48.207.685,18 euros, “los mayores de la última década”, puso de manifiesto la portavoz del PSC-PSOE y consejera de Economía y Hacienda, Dolores Padrón. Un proyecto de presupuesto que será sometido durante 15 días hábiles a información pública.

“Un presupuesto coherente con el momento, consensuado y solvente, que nace vivo, dinámico y ampliable con fondos europeos e incorporación de nuevos créditos y que parte de ser el mejor presupuesto para los herreños ante las actuales circunstancias, haciéndonos crecer en el ámbito social y económico con estabilidad y realismo”, declaró Zamora.

“Los Presupuestos 2022 ponen de manifiesto el compromiso responsable de este Gobierno insular con una gestión económico-presupuestaria rigurosa, eficaz, eficiente y sobre todo transparente, distribuyendo los recursos de la manera más apropiada en aquellas áreas de máxima prioridad para este grupo de gobierno: las políticas sociales y de empleo, el apoyo a los sectores productivos y a todas aquellas acciones que favorecen el progreso económico insular”, dijo.

Así, estos presupuestos experimentan un incremento del 6,3 % con respecto a 2021, aumento que se cifra en 2.891.793, 34 millones de euros, sumando un monto de 48.207.685,18 millones de euros, frente a los 45.345.891,84 millones de euros del presupuesto inicial para 2021.

Al Cabildo de El Hierro le tocará gestionar los Fondos Europeos como reto principal de esta anualidad, “porque son fondos de transformación, actualización del tejido productivo, y acordes con los objetivos de la Agenda 2030”. Sus proyectos ya se encuentran cargados en la plataforma habilitada por el Gobierno de Canarias para canalizar los fondos asociados a los ejes de transición energética, agenda urbana, infraestructuras, e I + D + i del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por su parte, el portavoz de la Agrupación Electoral por El Hierro, David Cabrera, insistió que se “van dando pasos, pese a las dificultades externas que afectan a todas las administraciones” y se mostró convencido de “que es el mejor presupuesto posible en estos momentos para la isla”.

Por su parte, la falta de capacidad de gestión, de un programa de actuación claro y de una mayor política de empleo, sobre todo para el sector juvenil, fueron algunos de los argumentos en contra de este presupuesto expuestos por la portavoz de la Agrupación Herreña Independiente, Belén Allende.

Mientras que el consejero de Izquierda Unida-Canarias, Amado Carballo, recordó la falta de políticas a favor de la vivienda, la falta de apoyo a la contratación laboral o al desarrollo del sector industrial, así como otras consideraciones en materia de patrimonio cultural, entre otros, para dar su voto en contra de estos presupuestos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde