ÚLTIMA HORA

El Ayuntamiento de Agüimes renueva por completo el alumbrado público y la jardinería de la calle Alcalá Galiano

Canarias Noticias - 29/04/2022
Las obras de renovación del alumbrado público y de la jardinería de la calle Alcalá Galiano, en Playa de Arinaga, han supuesto una completa metamorfosis para esta vía, una de las principales de la localidad. Los trabajos, con una inversión total de 327.576,08 euros, han permitido colocar nuevas farolas, con la correspondiente obra civil e instalación eléctrica, así como mejorar la visibilidad de peatones y vehículos, al sustituir la antigua vegetación de la vía, que dificultaba la iluminación de la calzada, por una solución de jardinería más sencilla y elegante con la que se consigue aumentar la eficiencia de los puntos de luz.
Las obras fueron divididas en dos fases. Una primera, subvencionada por la Consejería de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, contempló el tramo entre la rotonda de la avenida Polizón, junto a la playa, y el pabellón polideportivo. Supuso una inversión de 125.235,55 euros, realizada en dos lotes. La obra civil y la jardinería fueron ejecutadas por la empresa Mantenimiento del Territorio Canario, SLU, por un importe de adjudicación de 67.410 €, mientras que la instalación eléctrica y colocación de las farolas fue realizado por Ferrovial Servicios, por un importe de 57.825,55 €.
La segunda fase, cuya inversión ascendió a 202.340,53 euros, aportados por la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, contempló el tramo entre el pabellón polideportivo y la zona del Muelle Viejo. Dentro de este proyecto, la obra civil y la jardinería fueron realizadas por Gestión y Técnicas del Agua, por un importe de 126.162,63 euros, mientras que la instalación eléctrica y colocación de farolas corrió a cargo de Aceínsa Movilidad, por un importe de adjudicación de 76.177,90 euros.
Alcalá Galiano es una de las calles más transitadas de Playa de Arinaga. Atraviesa la localidad de norte a sur, desde el Muelle Viejo hasta la zona de la playa. Su sistema de alumbrado se encontraba en franco deterioro debido a la acción del viento y de la brisa marina, que habían ido fracturando tanto las columnas de iluminación como las conducciones eléctricas. Las averías eran constantes y, como consecuencia, la calle se quedaba sin iluminación durante largos periodos de tiempo, un problema que ha quedado solventado con las obras. El resultado final del reacondicionamiento, apreciable a simple vista, es una calle más segura y mejor iluminada.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

¿El problema es el turismo o somos los propios canarios? (VÍDEO)